Alertan sobre contaminación con zona metropolitana

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Las autoridades ambientales estiman que durante esta temporada invernal se prevé la ocurrencia de 43 frentes fríos

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió recomendaciones a la población para evitar problemas respiratorios que podrían complicarse con altos niveles de contaminación del aire.

Durante los meses de noviembre a febrero, es común que en la Zona Metropolitana del Valle de México se presente un mayor número de inversiones térmicas durante las primeras horas del día que no permiten la dispersión de contaminantes. A este fenómeno se le conoce como temporada de partículas.

En esta temporada de partículas 2017-2018, los niveles de contaminación del aire presentan incrementos importantes, principalmente en valores extraordinarios de partículas suspendidas menores a diez micrómetros conocidas como PM10, que en el pasado han motivado la activación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Las principales fuentes de PM10 que originan estos incrementos son el encendido de fogatas, la quema de llantas, basura y juegos pirotécnicos, el intenso tráfico vehicular por compras decembrinas y la presencia de algunos incendios forestales, quema de pastizales, así como la preparación de terrenos de cultivo.

La exposición a concentraciones altas de contaminación del aire está relacionada con serios problemas de salud dentro de los que destacan:

● Incremento en la frecuencia de enfermedades respiratorias crónicas y agudas.

● Disminución de la capacidad respiratoria.

● Aumento de episodios de asma.

● Incremento de casos de enfermedades cardiovasculares.

● Aumento en la frecuencia de cáncer pulmonar.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/contaminacion_/alertan-sobre-contaminacion-con-zona-metropolitana/