Contaminación

Alcanzaron gases efecto invernadero nivel máximo en 2005

Justo cuando se habla de los costos económicos que significará a las economías del mundo el calentamiento global aparece un nuevo estudio que demuestra que el año pasado se alcanzaron los índices más altos de gases

La concentración global de dióxido carbono (CO2) y de óxido nitroso durante 2005 fue la más elevada de la historia, según los datos difundidos hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Y el dato no es menor pues no habla que el efecto invernadero más fuerte se vivió el año pasado y nada hace pensar que los estándares bajen para la evaluación del año en curso.

“Los niveles de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera, siguen aumentando y para los próximos años no se espera ninguna desaceleración”, afirmó el científico Geir Braathen, del Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente de la OMM.

El valor medio de CO2 registrado durante ese año fue de 379.1 partículas por millón (ppm), 35.4 por ciento superior al que tenía la atmósfera en la era preindustrial y 0.53 por ciento más que en 2004.

Por otra parte, la concentración de óxido nitroso ha aumentado 18.2 por ciento desde finales del siglo XVIII, de forma que ahora por cada billón de partículas en el aire 319.2 son de ese gas, sobre todo por la explotación de combustibles fósiles, la combustión de biomasa, el uso de fertilizantes y ciertos procesos industriales.

La OMM, que recopila los datos de diferentes organizaciones internacionales, mostró la “sorpresa de la comunidad científica”, en cambio, porque la emisión de metano no se haya elevado, “algo para lo que todavía no se ha encontrado una explicación”.

Las cifras facilitadas por la organización indican que aunque la concentración de ese gas ha aumentado 154.7 por ciento con respecto a la era preindustrial, en el último año se ha mantenido estable en 1,783 partículas por billón.

El documento de la agencia meteorológica se publica en vísperas de la Cumbre Mundial del Clima que se realizará en Nairobi, durante la que representantes de 189 países debatirán el futuro de la política mundial y la definición de los objetivos de reducción de dióxido de carbono para después de 2012.

A juicio del experto de la OMM, las medidas incluidas en la actualidad en el protocolo de Kyoto sobre la reducción de gases contaminantes “no son suficientes y si de verdad se quiere disminuir la emisión de CO2 es necesario que se tomen otras más drásticas”.

No obstante, también señaló que para frenar la creciente contaminación de la atmósfera con gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento progresivo del planeta, cada individuo debería pensar también en su propio nivel de responsabilidad “y empezar a hacer algo al respecto”.

Fuente: La Nación

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO