Contaminación

Aire de la CDMX, un veneno invisible para capitalinos

Una de las características más peligrosas de las partículas suspendidas es su tamaño, permitiendo su ingreso al torrente sanguíneo a través de los pulmones

aire-venenoDebido a la alta concentración de compuestos tóxicos, la contaminación atmosférica como la de la Ciudad de México se convierte en un problema para la salud. De hecho, la contaminación del aire ha sido clasificada como cancerígena para los seres humanos según la IARC (por International Agency for Research on Cancer).

De acuerdo con Omar Amador Muñoz, investigador en el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, quien dedica gran parte de su tiempo de trabajo a estudiar las partículas suspendidas, este variado grupo de sustancias es el mayor problema de la salud humana cuando se habla de contaminación atmosférica.

Pero dentro de la enorme cantidad de contaminantes atmosféricos sobresalen por su toxicidad las partículas suspendidas, el único componente que de manera particular ha sido clasificado como carcinógeno.

Cuando un combustible es quemado, al encender un auto o al realizar un proceso industrial, cuando hay un incendio accidental o intencional, o incluso cuando se quema basura, se liberan al ambiente minúsculas fracciones de sólidos, diminutas gotas de líquidos o partículas formadas por la mezcla de ambos, que pueden llegar a ser más pequeñas que una célula humana.

Estas son las partículas suspendidas y dependiendo de su tamaño pueden llegar a la parte más interna de los pulmones y penetrar al torrente sanguíneo, donde se repartirán a otros órganos del cuerpo.

Esto, debido a que las partículas suspendidas pueden estar formadas de sustancias orgánicas, como hidrocarburos, o sustancias inorgánicas, como hierro, cadmio y otros metales; de allí que se asocien a enfermedades como el cáncer de pulmón, de vejiga, los accidentes cerebrovasculares, la aterosclerosis, enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades neurológicas, como el Parkinson y el Alzheimer, y recientemente con diabetes.

De hecho, al año, alrededor de 20 mil muertes prematuras en el país ocurren por las altas concentraciones de partículas suspendidas en la atmósfera, según el Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO