Contaminación

Aire contaminado provoca pérdidas por 619 mmdp al año: Semarnat

Para mitigar estos impactos negativos se requiere cambiar el parque vehicular de unidades pesadas, ya que tienen en promedio 17 años de vida

Teorema Ambiental/Redacción

La mala calidad del aire cuesta al año 619 mil millones de pesos, es decir, 3 por ciento del PIB, informó Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante la inauguración del taller de transporte sustentable impartido por la dependencia.

Explicó que para mitigar estos impactos negativos se requiere cambiar el parque vehicular de unidades pesadas, ya que tienen en promedio 17 años de vida. Además, hay problemas en la aplicación de las normas oficiales, como la 044 que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases como el monóxido de carbono que provienen de unidades de más de tres mil 857 kilogramos de peso.

También informó que se requiere incorporar diésel de ultra bajo azufre en todo el país, así como como reforzar la cooperación con instituciones y el apoyo técnico de la cooperación internacional.

Por su parte, Martina Vatterodt, representante de la Embajada de Alemania en el país, indicó que el tema del transporte es crucial para mitigar los efectos de la contaminación ambiental debido a la gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero de México y es clave en la lucha contra el cambio climático.

Pero también indicó que es necesario un cambio social con el sistema de transporte de carga a partir de una alianza con distintos sectores y debe haber aceptación pública.

A su vez, Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que no se ha hecho lo suficiente para mitigar la contaminación ambiental y el cambio climático, por lo que es necesaria la coordinación interinstitucional para emprender una acción efectiva. Agregó que se ha “avanzado poco” en materia de regulación y vigilancia en el parque vehicular.

Y enfatizó que además de la regulación al transporte de carga, el transporte masivo es preocupante para los gobiernos de las ciudades así como el transporte de reparto, donde algunas empresas ya han empezado a utilizar vehículos eléctricos.

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