Contaminación

A 5 años de explosión petrolera BP continúan evaluando daños

Las pérdidas estimadas se basan en estudios del lugar sobre la toxicidad del petróleo

derrame-bpEstados Unidos.— Decenas de miles de aves muertas, más de 170 mil tortugas y mil millones de peces recién nacidos —y tal vez hasta ocho millones de ostras—, es la cifra estimada por el gobierno estadounidense sobre la explosión y derrame petrolero de la petrolera británica British Petroleum (BP) que destruyó el Golfo de México en el año 2010.

“Todos los recursos naturales del norte del Golfo de México fueron amenazados y muchos resultaron heridos, algunos de gravedad, como consecuencia del incidente”, señala la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, después de cinco años de estudio, “estas lesiones causaron efectos adversos significativos en el medio ambiente… y para la economía de la región”, puntualizó.

La propuesta de acuerdo entre el BP y el gobierno estadounidense incluye 8.1 mil millones de dólares para los daños a los recursos naturales y otros 700 millones de dólares para hacer frente a las pérdidas y daños que aún no se descubren, además de la restauración del ecosistema del Golfo.

“Lo que hemos estado diciendo durante los últimos cinco años, es que el daño es extenso, las aves, los mamíferos y tortugas se vieron gravemente afectados por el derrame”, dijo David Muth, director del programa de restauración del Golfo por la Federación Nacional de Vida Silvestre.

Las pérdidas estimadas se basan en estudios del lugar sobre la toxicidad del petróleo, las poblaciones previamente conocidas de especies clave, y cálculos matemáticos para poner en número el daño ecológico a la vida silvestre desde la costa y por debajo de la superficie.

Más de mil 400 delfines y otros mamíferos marinos han sido encontrados muertos desde el derrame y los que aún viven se ven muy enfermos y más vulnerables.

Por su parte, BP ya ha pagado más de 30 mil millones de dólares en costos de limpieza, indemnizaciones y multas, y se declaró culpable de homicidio involuntario de los 11 trabajadores que murieron cuando la plataforma de perforación Deepwater Horizon explotó y se hundió frente a Luisiana.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO