Contaminación

El 2018 alcanza nuevo récord de producción de CO2 en la atmósfera

Se alcanzará un acumulado de 37.1 gigatoneladas de este peligroso gas en la atmósfera

Teorema Ambiental/Redacción

Pese a que ha habido algunos avances en cuanto al combate al cambio climático, incluso con años en los que se habían tenido avances con el control de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), los investigadores del Global Carbon Project (GCP) actualizaron sus proyecciones de contaminación para 2018 y los resultados no fueron alentadores:

No solo los resultados fueron peores que los de otros años, sino que además se fijaron nuevas cifras sobre los niveles de CO2 en el planeta.

Entre 2014 y 2016 las emisiones de este compuesto, detonante principal del calentamiento global, se habían mantenido estancadas. A la par que crecía el Producto Interno Bruto (PIB) de los países enfocados a controlarlo.

Pero entre 2017 y 2018 algo sucedió, por ejemplo, el cambio de las intenciones de conservación ambiental promovidos por el expresidente estadounidense Barack Obama, a manos de su sucesor, Donald Trump.

co2-18

Como resultado, el GCP proyecta que para este 2018 las emisiones de CO2 crecerán un 2.7 por ciento, respecto al año anterior, con lo que se alcanzará un acumulado de 37.1 gigatoneladas de este peligroso gas en la atmósfera.

Por desgracia, la capacidad de energías renovables instalada no es suficientemente grande como para cubrir el crecimiento en la demanda global de energía y, por tanto, hemos visto que plantas de carbón que estaban funcionando por debajo de su capacidad (la mayoría en China) han aumentado su producción.

Es lo que marca el GCP, por ello, EEUU sería el principal culpable de esta situación.

Actualmente China es el principal emisor de CO2, con el 28 por ciento del total, seguido por EEUU.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO