Viola CFE derechos indígenas en Nayarit

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Por: El Consejo Intercomunitario del Río San Pedro

Tepic, Nayarit (México).— Desde 2008 representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el apoyo de la visitadora agraria, Margarita Fermín Villarreal, han violado sistemáticamente los derechos indígenas y la autonomía de la Asamblea Comunal de los pueblos coras, en la sierra de Nayarit.

El pasado domingo 7 de abril, en San Pedro Ixcatán, la asamblea instalada por segunda convocatoria, determinó negar la renovación de anuencia a la CFE para que ésta continúe con estudios de exploración en sus tierras, para la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, ya que esta presa inundaría al menos 15 de sus sitios sagrados.

El lunes 8, el presidente municipal de Ruiz, Librado Casas Ledezma, mandó llamar a los líderes de San Pedro y de Presidio de los Reyes. Reunidos en su oficina les dijo a gritos: “¡Cómo es posible que hicieran eso sabiendo la presión que tengo por parte del gobernador para que esa presa se realice… ya saben que yo estoy apoyando la presa!”

Según testimonios de habitantes de la zona, tanto el alcalde como otros personajes, incluyendo algunos líderes de San Pedro que se retractaron de la oposición a la presa, contrataron un número no determinado de vehículos para visitar a las comunidades y preparar una reunión el domingo 14 de abril. Ese día, en San Pedro Ixcatán, la CFE organizó una reunión como Asamblea Comunal con gente seleccionada y transportada por ellos de los anexos de los ejidos, sin convocatoria en términos de ley, y a menos de ocho días de haberse llevado a cabo la reunión anterior, misma que se realizó en segunda convocatoria, y durante la cual se acordó negar la anuencia a la CFE.

En esta ilegal asamblea estuvieron presentes, además de la visitadora agraria y el alcalde de Ruiz, el secretario de gobierno del estado, José Trinidad Espinoza Vargas, y varios funcionarios de la CFE, entre ellos el ingeniero Jaime Hurtado, el biólogo José Alejandro Martin Gómez y la antropóloga social Karina Castillo Macedo, quienes lograron imponer sus condiciones a cambio de ofertas de proyectos, una ambulancia y otros apoyos económicos, para conseguir la renovación de la anuencia.

En los tres años que tiene la CFE instalada en territorio cora haciendo sus estudios, nunca se ha presentado el proyecto completo de la hidroeléctrica Las Cruces, ni se les ha informado de las afectaciones que ésta tendrá para sus comunidades y su cultura.

Las comunidades coras constituidas en el Consejo Indígena, han determinado defender sus sitios sagrados en la cuenca del río San Pedro, que desaparecerían en caso de construirse la presa Las Cruces.

Este consejo tiene presencia dentro del Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, que es un órgano representativo de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, comercial y académico, entre otros, de más de 20 comunidades a lo largo de la cuenca.

Frente a los hechos, el Consejo Intercomunitario ha valorado sus opciones de denuncia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, para proceder en consecuencia ante estas prácticas que vulneran sus derechos humanos fundamentales.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/colaboraciones/viola-cfe-derechos-indigenas-en-nayarit/