Colaboraciones

Sustentabilidad y comercio en América Latina

Por Oficina.Verde

La estrategia de desarrollo que ha sido implementada en América Latina en los últimos 25 años, ha puesto un énfasis especial en las relaciones económicas internacionales como forma de alcanzar el desarrollo. Los procesos de apertura, desregulación y promoción de las exportaciones han sido las formas concretas como se han manifestado estas políticas.

Al mismo tiempo que la región cambiaba su esquema de desarrollo, ésta ha tenido que lidiar con una nueva realidad ambiental como resultado de muchos años de políticas depredadoras y la ausencia de una conciencia ambiental que racionalizara el uso de los recursos naturales que fueran la base de su crecimiento económico. Este abordaje del tema ambiental contaba con el inconveniente de que ese nuevo esquema de desarrollo no contemplaba esta realidad ambiental.

Los problemas de eficiencia asociados con la degradación de suelos, deforestación y prácticas agrícolas, así como los problemas de contaminación asociados a la urbanización e industrialización, entre otros, han obligado cada vez más a los países a reconocer y enfrentar los problemas ambientales, para permitir una sostenibilidad en el uso de los recursos y evitar perjuicios a la salud a la población y daños irreversibles a los ecosistemas. Esta realidad ambiental se ha visto complementada por una mayor conciencia y preocupación por estos problemas en el ámbito mundial y de la sociedad civil, obligando a los gobiernos a liderar con ellos no sólo en el ámbito nacional sino también internacional.

Comercio y desarrollo

En este nuevo escenario en el cual operan las economías latinoamericanas, se han definido nuevas reglas de juego en las relaciones comerciales, impulsados por los países e instancias internacionales que ven en estos instrumentos oportunidades para acceder a mercados y profundizar sus propios procesos de liberalización.

En el ámbito multilateral, el ingreso de todos los países latinoamericanos a la OMC los ha obligado a una mayor transparencia comercial que en primera instancia se concreta mediante la conversión de todas sus restricciones al comercio en forma de aranceles. Uno de los aspectos más importantes es que las reglas comerciales van a estar determinadas por los principios básicos que sustenta esta organización: el principio de no-discriminación, respaldado por los conceptos de trato nacional y nación más favorecida, y la eliminación de barreras al comercio, tanto arancelarias como no arancelarias (un aspecto es el ambiental).

Un capítulo importante que se mantiene en negociación es el medio ambiente, algunas ocasiones como un apéndice de los tratados, pero en otros momentos son elementos, si no determinantes, sí importantes. ¿Cómo consideras que las empresas establecidas en el país vayan haciendo frente a los compromisos ambientales que el gobierno mexicano ha aceptado?

Fuente: http://oficinaverde.org.mx/sustentabilidad-y-comercio-en-america-latina/

Teorema Ambiental

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