Colaboraciones

Rumbo a Durban & COP 17

Grupos de Negociación en la política climática

Sergio García Sánchez

Actualmente existen 194 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) específicamente que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés). La unanimidad, es decir, la aprobación y apoyo de todos es un reto en toda la extensión de la palabra, de ahí que para agilizar el proceso de toma de decisiones de los temas internacionales tradicionalmente se considera un criterio geográfico. En el caso de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) se aplica un panorama similar: un delegado habla en nombre de un grupo o bloque de países para facilitar la negociación. De ahí que los principales grupos de negociación en la COP sean:

Unión Europea.— El Grupo de los 27 se caracteriza por buscar tanto una postura común como por hablar con una sola voz, que generalmente tiene el privilegio el país a cargo de la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea, quien para el segundo semestre de 2011 es Polonia. La UE es un actor medular en el proceso de toma de decisiones de la COP, puesto que en varias ocasiones es el único participante con la capacidad de inclinar la balanza hacia un lado en particular de la negociación climática.

El G-77.— Actualmente es el grupo más numeroso que participa en la COP. Integrado por más de 130 países son una clara representación de que la unión hace la fuerza. Ellos se caracterizan por tener un poder modesto en el proceso de toma de decisiones y forman parte de los países más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático. Este grupo creado en 1964 representa toda una gama de intereses y el principal de ellos es la oposición de asumir compromisos obligatorios para limitar sus emisiones argumentando en contraposición la responsabilidad histórica de los países desarrollados, no obstante reconociendo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, tal y como soslaya el Protocolo de Kioto.

Países Menos Desarrollados.— Son los países mayormente vulnerables al cambio climático. La totalidad cuenta con recursos demasiado limitados para participar en la COP y esto no necesariamente se traduce en el número de delegados que asisten a las sesiones, sino también en la gran falta de información, publicaciones y estudios nacionales para afrontar el cambio climático de una manera más apropiada. A pesar de ello, junto con los estados insulares, es de los grupos más activos en la negociación climática, ya que son los que actualmente cuentan con cifras alarmantes de damnificados y refugiados climáticos, además de que su territorio está en peligro de desaparecer por el aumento del nivel del mar.

Economías Emergentes & BASIC.— Aunque formalmente no se mencionan como un grupo de negociación en la COP, su importancia resalta a simple vista, porque ellos superarán en emisiones globales a los países desarrollados, especialmente China y la India, aunque no necesariamente en emisiones por persona. Recientemente han ganado protagonismo desde el diálogo ampliado del G8 + G5, no obstante hoy en la COP se aborda más al grupo de Brasil, Sudáfrica, India, China (BASIC) -sin México, la marcada diferencia con las economías emergenetes- por la creciente influencia en el proceso de toma de decisiones de la política climática.

Grupo de la Sombrilla (JUSCANNZ, por sus siglas en inglés).— Tuvo protagonismo años después de que el Protocolo de Kioto fue negociado y se inició el proceso de ratificación de este instrumento. Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda constituyeron el grupo de países desarrollados que mayormente se caracterizaron por oponerse a reducir emisiones, porque consideraban al Protocolo un instrumento débil, carente de verdaderas sanciones y que mucho menos obligaba a los países en desarrollo a limitar o reducir emisiones contaminantes. Actualmente la posición de estos países ya no es tan radical, ha existido un cambio de posiciones y hoy se espera de ellos un mayor número de acciones concretas y ambiciosas para luchar contra el cambio climático.

Pequeños Estados Insulares.— Es un grupo constituido por más de 40 países que destacan por ser sumamente participativos en el proceso de toma de decisiones de la política climática. Tuvalu, Micronesia o Granada, por mencionar algunos de sus miembros, son delegaciones muy activas que consideran el cambio climático un asunto de seguridad nacional, ya que cotidianamente son los principales afectados por la subida del nivel del mar, pérdida de territorio y migración de su población. Finalmente cuentan con un gran respaldo y apoyo tanto de participantes no gubernamentales como sociedad civil que asiste a la COP.

Grupo de Integridad Ambiental.— Es de los grupos de negociación prioritarios para México en la Conferencia de las Partes desde que México deja de ser parte del G-77 cuando entra a la OCDE en 1994. Liderado por Suiza, junto a cuatro países más —Corea del Sur, Liechtenstein, México y Mónaco— destaca por ser un grupo que reúne a países de mediana importancia, tanto en cuestión de emisiones de gases de efecto invernadero como de recursos financieros que buscan ser ese puente para acelerar la negociación climática. Su apoyo y respaldo son sumamente apreciados por cualquier otro bloque en el proceso de toma de decisiones.

Los actuales grupos de negociación en la Conferencia de las Partes proporcionan una mejor perspectiva para entender cómo es el camino y quiénes son los actores que forman parte del camino hacia la COP 17 en Durban, Sudáfrica.

Cambio climático no es exclusivamente un problema de cooperación Norte-Sur como vagamente es percibido, sino un proceso de negociación complejo. De esa manera, el que varios países optan por escoger un representante que sea el portavoz del grupo no sólo facilita sino acelera la negociación y la toma de decisiones en un tema especial: política climática.

Fuente consultada:
* “United Nations Framework Convention on Climate Change”, UNFCCC, accessed August 13, 2011, http://www.unfccc.int

Sergio García Sánchez es Internacionalista de profesión por la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP) y experto en política climática. sergio.garciasz@udlap.mx

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