Colaboraciones

Rumbo a Cancún

Así se vivirá la COP 16
Sergio García Sánchez*

Cancún, hermoso lugar para vacacionar y destino turístico internacional por sus maravillosas playas, aguas color turquesa, exótica vegetación y clima tropical. Sin duda un lugar sumamente atractivo del Caribe Mexicano que pronto se convertirá en un singular escenario al hospedar durante dos semanas el encuentro mundial más significativo sobre cambio climático que organiza la ONU, la Décimo Sexta Sesión de la Conferencia de las Partes (COP 16).

Cada año la COP se realiza en un continente diferente. Por ejemplo, 2007 fue auspiciada en Bali, Indonesia, siguió en turno Poznan, Polonia en 2008 y hace menos de un año tomó lugar en Copenhague, Dinamarca. Ahora la oportunidad se le brindó a Latinoamérica, quien previo a la designación de México como anfitrión únicamente Buenos Aires, Argentina, había recibido tal honor. De ahí que dicho encuentro internacional signifique bastante para el país anfitrión e implique, al mismo tiempo, una gran responsabilidad y ocasión para volver a ganar influencia regional marcando liderazgo en temas donde hoy día se están realizando bien las cosas, como lo representa la lucha contra el cambio climático.

Oficialmente la COP 16 comienza el 29 de noviembre del presente año, sin embargo desde ahora ya están llegando parte de las diferentes delegaciones gubernamentales que igualmente se unirán a los miles de activistas de organizaciones no gubernamentales medio ambientales, científicos, académicos, personal del Secretariado de la ONU, medios de comunicación y representantes de Organizaciones Internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Banco Mundial (BM) que previo a Cancún se tiene estimado que lleguen entre 20 000 y 30 000 participantes.

Concretamente, el Hotel Moon Palace -sitio donde se llevarán a cabo las conferencias plenarias y eventos importantes- junto al Cancún Messe -lugar destinado a los side events- serán los 2 puntos más significativos donde tomará lugar el proceso de toma de decisiones de la política climática. Para accesar a cualquiera de éstos se debe contar con la acreditación que sólo Naciones Unidas otorga, siendo solamente ésta de 3 tipos: delegados gubernamentales, ONGs o medios de comunicación. Y por si eso no basta, dichos lugares estarán sumamente restringidos por medidas de seguridad y además existe una distancia de 8 km entre uno y otro.
A pesar de ello, la COP 16 será un evento singular. El anfitrión tiene una excelente oportunidad para ser el tan necesitado conciliador entre Norte-Sur y para los delegados de los 194 países participantes es urgente emprender acciones concretas y ambiciosas con el objetivo de que fijar límites a las emisiones de carbono no se traduzca en frenar crecimiento económico y desarrollo de ningún país.

Sergio García participará en la Décimo Sexta Sesión de la Conferencia de las Partes y su Tesis de Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, Puebla se tituló: Germany, the catalyst of the European Union’s climate policy.
sergio.garciasz@udlap.mx

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO