Colaboraciones

Nuevos desarrollos contra contaminación ambiental

La investigación busca reducir gases contaminantes en compuestos químicos, catalizadores y otros dispositivos que permitan una combustión más limpia de la gasolina, implementados principalmente en el autotransporte

Ese tipo de desarrollos aplicados de forma general en automóviles, conocidos como convertidores catalíticos, transforman compuestos como hidrocarburos y monóxido de carbono en vapor de agua y dióxido de carbono, respectivamente, que tiene un reducido efecto dañino a la salud humana y al ambiente.

Sin embargo, el estudio y desarrollo de materiales o dispositivos que atiendan otro tipo de gases en fuentes de emisión contaminante fijas es menos generalizado, pues los óxidos de nitrógeno, originados en plantas eléctricas, o la combustión de gas natural y diesel, entre otras, carecen de un gran número de opciones para su manejo.

En este sentido, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollan materiales catalíticos “inteligentes” que además de atender el problema de las emisiones fijas se adecuan al tipo de gas que traten, ya sea mediante procesos de reducción u oxidación (agregar o quitar electrones) del material, a fin de eliminar sus compuestos contaminantes.

“En la actualidad reducir los gases contaminantes desde fuentes fijas es más complejo y costoso que en los motores de los autos, pues los procesos de temperatura y flujo de los primeros es muy variable”, señaló el doctor Sergio Fuentes Moyado, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, Campus Ensenada, quien encabeza el proyecto.

Explicó que el objetivo de su investigación es ampliar el concepto de los convertidores catalíticos comunes y que los nuevos enfrenten diversas condiciones en los procesos químicos (reducción-exidación). En tanto que el monóxido de carbono e hidrocarburos tienen que ser oxidados, compuestos como los óxidos de nitrógeno deben ser reducidos para evitar la generación de contaminantes.

Si bien, apuntó, existen sistemas para atender ambos casos, estos se llevan a cabo con diferentes catalizadores. El desarrollo de los universitarios busca realizar las dos aplicaciones con un solo catalizador que sea flexible y actúe de acuerdo a la composición del gas emitido, lo que permitirá reducir el costo de tratamiento de contaminantes.

Fuentes Moyado acotó que una vez desarrollada esta investigación básica de manera eficiente buscarán patentar el resultado, puesto que si bien existen proyectos relacionados no hay hasta ahora reportes en la literatura que apunten la creación de un catalizador de estas características.

De acuerdo con el investigador, ese tipo de tecnología facilitaría la reducción de los contaminantes por óxidos de nitrógeno, que tienen un impacto importante en el medio ambiente.

“Esos gases, producto de la combustiones a muy altas temperaturas,  son muy perjudiciales a la salud, debido a que son responsables del smog fotoquímico, así como de la lluvia ácida”, añadió.

Para llevar a cabo este nuevo tipo de catalizador el investigador, en coordinación con Arturo Barrera de la UdeG, utiliza materiales nanoestructurados de elementos como platino o paladio. La combinación de esos metales nobles con otros lantánidos permite obtener dichos compuestos flexibles. “El problema es identificar qué componentes y en qué tamaños nanométricos son los más adecuados, con lo que es posible obtener la combinación más óptima”, comentó.

Fuentes Moyado mencionó además que esta investigación está respaldada por otro desarrollo que está en proceso de patente, en el cual obtuvieron la mezcla necesaria de elementos para hacer más eficiente la reducción de contaminantes en automotores.

“Con ese primer catalizador logramos disminuir las concentraciones de gases a un precio menor, ya que empleamos metales de menor costo que los comunes”. Sin embargo, aclaró que para implementar este tipo de desarrollos a nivel comercial se requiere transferirlos a la industria, en este caso una empresa automotriz que apueste por un destacado desarrollo universitario.

Fuente: Agencia ID

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