Colaboraciones

Multilateralidad: elemento indispensable para el éxito de COP 16

Sergio García Sánchez

México como anfitrión de la 16ª Sesión de la Conferencia de las Partes ha sido determinante para consensuar los primeros resultados en Cancún. Tanto limar asperezas entre los diferentes grupos de negociación como llevar a cabo un proceso transparente e incluyente con todos los países asistentes se han convertido en los elementos que auguran un resultado esperanzador en política climática una vez que finalice el Segmento de Alto Nivel de COP 16.

Copenhague fue más perjudicial que beneficioso, ya que propició una gran decepción en torno a la toma de decisiones concretas para afrontar cambio climático como un reto global y porque debilitó sustancialmente la confianza en el sistema de Naciones Unidas, no obstante logró atraer a un nivel nunca antes visto la urgencia internacional de medidas ambiciosas, serias y concretas para afrontar el cambio climático. Hoy conforme avanzan las negociaciones en COP 16 el fantasma de Copenhague se aleja, nuevamente se recobra la confianza internacional y es momento de que en Cancún se siembren las semillas de un nuevo resultado más ambicioso en política climática.

Previo a Cancún, México desplegó un gran esfuerzo internacional por ser no solamente un excelente anfitrión, sino también por marcar liderazgo en política climática y ser ese tan necesitado mediador entre Norte y Sur con el objetivo de acelerar las negociaciones climáticas. Hoy durante el Segmento de Alto Nivel varios países por medio de su jefe de delegación o su Presidente han reconocido y aplaudido la labor mexicana de la presidencia de la COP 16, que encabeza la Sra. Patricia Espinosa Cantellano, e igualmente han mostrado su plena disposición para trabajar en conjunto y lograr acuerdos siempre y cuando se sigan llevando los principios de transparencia, inclusión  y multilateralidad.

Formalmente la Conferencia de las Partes en Cancún finaliza el 10 de diciembre del presente año. La labor mexicana no termina ahí, sino hasta que entregue la presidencia en la COP 17 a celebrarse en Durban, Sudáfrica. México tiene la responsabilidad de mejorar cada día y trabajar plenamente en equipo tanto con Dinamarca al igual que Sudáfrica, tal y como lo señaló recientemente el Presidente Felipe Calderón en su intervención con la sociedad civil en COP 16, para lograr una relación ganar – ganar que muestre la compatibilidad de ambiciosas metas climáticas de reducción de emisiones y una economía baja en carbono que permita seguir logrando metas de desarrollo y que agradecerán en su momento las generaciones futuras .

Sergio García es experto en política climática y participa actualmente en la COP 16 en Cancún.
sergio.garciasz@udlap.mx

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO