México auspiciará la COP16
Sergio GarcÃa Sánchez
Con un deseo mundial de urgencia pocas veces presenciado, la decimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático concluyó, el pasado diciembre de 2009, con un resultado modesto y limitado en el ámbito concerniente al cambio climático. Este año México recibe la decimosexta Conferencia de las Partes, es decir, la continuación de lo que fue la Cumbre de Copenhague, una gran oportunidad para convertirse en el tan necesitado puente entre paÃses desarrollados y en desarrollo limando asperezas y avanzando en las negociaciones climáticas, en definitiva, una excelente coyuntura que se le presenta al paÃs anfitrión.
El Acuerdo de Copenhague fue el resultado más sobresaliente de la pasada Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) en Copenhague. Dicho resultado no es jurÃdicamente vinculante, es decir, no es obligatorio, y mucho menos fue aprobado por la totalidad de la Conferencia Plenaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. No obstante fue reconocido y se tomó nota de dicho logro, producto del trabajo conjunto de 28 paÃses más la participación del secretario general. Estos paÃses representaban los distintos grupos y bloques de la negociación climática, una de las maneras más frecuentes y legÃtimas dentro del marco de Naciones Unidas. Detalladamente por parte de los paÃses desarrollados estuvieron principalmente Alemania, Australia, Francia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos. También Brasil, China, India, México y Sudáfrica estuvieron en el grupo de las economÃas emergentes. Por los pequeños estados insulares se encontraba Granada y finalmente el G-77 era representado por Argelia, EtiopÃa y Sudán, entre otros. De esta manera, con lo acontecido en Copenhague el cambio climático ha escalado en la agenda de varios paÃses y ha llegado al máximo nivel de representación polÃtica con la participación de más de un centenar de jefes de Estado y gobierno en la pasada Conferencia de las Partes.
El encuentro climático próximo a llevarse en México representa un reto en toda la extensión de la palabra, tanto para el paÃs anfitrión, como para el Secretariado de Naciones Unidas y los participantes del encuentro internacional. A la Conferencia de México muy difÃcilmente asistirán, una vez más, una cifra mayor a cien mandatarios como sucedió en Copenhague y las posibilidades reales de alcanzar un nuevo acuerdo jurÃdicamente vinculante concerniente a polÃtica climática son aún una incertidumbre. No obstante, se tiene una base sólida, ya que existe un lenguaje común, al más alto nivel polÃtico, para tomar medidas más ambiciosas en lo concerniente a los efectos adversos del cambio climático. Además se lograron decisiones financieras para beneficiar primordialmente a los paÃses más vulnerables de los efectos del cambio climático a corto plazo, se acordó limitar el aumento de la temperatura global del planeta a un máximo de dos grados centÃgrados y el pasado 1 de febrero varios paÃses han dado a conocer, tal y como lo marca el documento oficial del Acuerdo de Copenhague, sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2020. Entre los compromisos de reducción de emisiones dados a conocer destacan los planteados por Noruega con miras a reducir 40 por ciento de sus emisiones respecto a sus niveles de 1990, Japón con un 25 por ciento de reducciones a lograr en 2020, la Unión Europea recalcó estar dispuesta a reducir 20 por ciento de sus emisiones contaminantes e incluso sigue en pie aumentar la propuesta hasta un 30 por ciento si más paÃses industrializados se plantean esfuerzos de reducción similares para el mismo año. Respecto a México la meta es reducir 30 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y posteriormente 50 por ciento para 2050. Finalmente, China y la India han sido los más recientes paÃses que han decidido igualmente apoyar y firmar el Acuerdo de Copenhague.
La Conferencia de las Partes tendrá lugar del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún. Éste es la máxima reunión internacional donde se lleva a cabo el proceso de toma de decisiones de la polÃtica climática. El encuentro de Cancún es la continuación del proceso iniciado en Copenhague con miras a lograr un nuevo instrumento internacional obligatorio para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los paÃses deben estar involucrados en el futuro resultado, ya que si bien el esquema del Protocolo de Kioto históricamente obliga y compromete a los paÃses industrializados a reducir emisiones, los demás paÃses, es decir, las economÃas emergentes y paÃses en desarrollo no pueden quedarse cruzados de brazos esperando la ayuda de los paÃses desarrollados o que éstos propongan metas más ambiciosas, ya que los más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático son principalmente los pequeños estados insulares y los paÃses en desarrollo.
Principalmente este cambio de paradigma de responsabilidades compartidas, ya se comienza a reflejar principalmente en Brasil, China, India, México, Sudáfrica y los estados insulares. De ahà lo medular de la propuesta mexicana de plantearse reducir 30 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y 50 por ciento para 2050, a pesar de que no está obligado a cumplir reducciones bajo el esquema que plantea el Protocolo de Kioto. Estas metas de reducción de emisiones que también incluyen publicaciones nacionales, es decir, acceso a la información concerniente a avances en la lucha contra el cambio climático, refuerzan la seriedad de la posición de México en las negociaciones internacionales de cambio climático, bajo el marco de la ONU, y legitiman a nuestro paÃs a auspiciar próximamente un encuentro de tan alto nivel de polÃtica ambiental.
Mucho del éxito o fracaso del encuentro tendrá que ver la imagen de que fijar o establecer lÃmites a las emisiones, no necesariamente se traduce en limitar el crecimiento y desarrollo de un paÃs. Ahà México tiene una excelente oportunidad para marcar pauta y éxito en este foro internacional de polÃtica climática como paÃs anfitrión.
Sergio GarcÃa Sánchez es estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas, Puebla. Actualmente redacta su tesis de licenciatura titulada: Alemania, el catalizador de la polÃtica climática de la Unión Europea.
sergio.garciasz@udlap.mx
Fuente consultada:
United Nations Framework Convention on Climate Change. COP 15 and CMP5. United Nations Framework Convention on Climate Change, http://www.unfccc.int
Escrito: Marzo 29, 2010 en la Sección Colaboraciones.
Comentarios: 1
Comentarios
Comentario de elkin pelaez
Hora: 10 Abril 2010, 10:10
Me podrian decir por favor quienes son los encargados del evento sobre cambio climático que se va a llevar en Cancún Mexico en el mes de Noviembre Diciembre del 2010?
Gracias
Elkin pelaez









Escriba un comentario