Colaboraciones

La Red del Agua y PUMAGUA: respuestas de la UNAM ante la crisis hídrica

Por: Fernando González Villarreal, Rafael Val Segura, Cecilia Lartigue Baca y Malinali Domínguez Mares

La generación de conocimiento y de tecnología encaminada a la resolución de problemas nacionales es una de las prioridades de la UNAM. Entre los retos más relevantes en la actualidad se encuentra lograr el uso eficiente del agua, tanto en sus campi como en el resto del territorio nacional. Siendo México un país con variaciones estacionales y ciclos de abundancia y sequía del recurso hídrico, es indispensable generar una gestión responsable del mismo para prevenir o, en su caso, mitigar los conflictos ambientales, sociales y económicos resultantes de la escasez, demasía y contaminación del agua.

En el mes de marzo de 2006 se llevó a cabo el IV Foro Mundial del Agua, en la Ciudad de México. Veintiséis dependencias de la UNAM participaron en el evento, exponiendo trabajos relacionados con el agua, organizando sesiones y colaborando en diversas mesas de trabajo. A raíz de este foro, se organizó en ese mismo año el Primer Encuentro Universitario del Agua, con el fin de contribuir en la coordinación efectiva de los esfuerzos que los universitarios realizan en investigación, docencia y difusión sobre los recursos hidráulicos. Dos años después, en 2008 tuvo lugar el Segundo Encuentro Universitario del Agua y en marzo de 2009 la UNAM, a través de un grupo de miembros de la Red del Agua UNAM(RAUNAM),  participó en el V Foro Mundial del Agua, celebrado en Estambul, Turquía. Es así que, desde el año 2006, se constituyó la Red del Agua UNAM, reconocida formalmente el 2 de octubre de 2009 por el Dr. José Narro Robles, Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.

La Red del Agua UNAM es una red de conocimiento que vincula de manera activa, estrecha y efectiva a los miembros de la comunidad universitaria interesados en contribuir con la solución de problemas que enfrenta México, en relación con los recursos hídricos. Cuenta con aproximadamente 400 miembros, principalmente investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores universitarios, representantes de la sociedad civil y del sector público, y empresarios interesados en la materia.
Entre los proyectos más destacados de la RAUNAM se encuentran el Programa de Manejo Uso y Reuso del Agua en la UNAM (PUMAGUA), el proyecto Estudio Interdisciplinario de los Humedales de la República Mexicana; así como la preparación de los siguientes nuevos proyectos: publicación sobre políticas públicas del agua, el Observatorio del Agua, el Currículo del Agua en la UNAM y la Sala del Agua en el UNIVERSUM, Museo de las Ciencias.
Además, se han creado grupos de análisis con objeto de reunir a los miembros de la Red para discutir y acordar recomendaciones aplicables a los proyectos actuales y promover el desarrollo de otras iniciativas. Hasta octubre de 2010, se han conformado 12 grupos sobre los temas que se presentan a continuación: 1) Agua y salud, 2) Aprovechamiento del agua pluvial, 3) Desarrollo de capacidades, 4) Hidro-diplomacia, 5) Indicadores de gestión integrada de agua urbana, 6) Infraestructura, 7) Planeación, 8) Sustentabilidad, 9) Control de inundaciones, 10) Cambio climático, 11) Políticas públicas, y 12) Valle de México.

PUMAGUA fue establecido en 2008, por mandato del Consejo Universitario y con el apoyo del Rector de la UNAM. Sus metas son las siguientes: (1) disminuir en 50% el consumo de agua potable; (2) mejorar la calidad del agua potable y residual tratada para cumplir con las normas respectivas; (3) involucrar a toda la comunidad universitaria.

Como fase piloto,  el Programa inició en Ciudad Universitaria (CU), y durante los dos últimos años de ejecución se ha ido extendiendo a otros campi de la UNAM.

El diagnóstico realizado por PUMAGUA en 2008 identificó ciertas deficiencias en el manejo del agua de CU, entre las cuales se encuentran las siguientes:

•    Pérdidas en las redes de tuberías (Fig. 1) y en el interior de los edificios del 50% en fugas y uso ineficiente del agua que se extrae de los pozos.

•    Ausencia de medición de consumos por parte de las dependencias universitarias.

•    Utilización de una cantidad excesiva de agua potable para el riego de jardines (el 40% del volumen suministrado).

•    Riego ineficiente respecto a la tecnología, los procedimientos y los horarios utilizados.

•    Cerca del 15% de muebles de baño con fugas y el 12%  fuera de funcionamiento.

•    En agua potable, en algunos lugares  el cloro libre residual estaba por debajo de la NOM-127-SSA1-1994 modificada en el año 2000.

•    La calidad del agua de reuso para riego sin cumplimiento de la norma aplicable, NOM-003-SEMARNAT-1997.

•    Operación de plantas de tratamiento por debajo del 50% de su capacidad.

Por otro lado, cabe resaltar que, mediante una encuesta realizada a la población universitaria, se detectó un escaso conocimiento sobre el manejo del agua en CU, el problema del agua como asunto no prioritario para los universitarios, falta de una conciencia sobre el desperdicio del recurso y una percepción en una proporción significativa de los encuestados acerca del interés nulo por parte de las autoridades universitarias para resolver la problemática del agua.

Avances de PUMAGUA

Se ha instalado una red de medición para conocer el consumo general, así como detectar fugas en la red y en las dependencias. Así, se han colocado 5 macromedidores electromagnéticos en pozos y tanques de almacenamiento. A nivel de las dependencias, se han entregado casi 200 micromedidores a alrededor de 80 dependencias, gracias a lo cual,  se ha detectado la existencia, en  promedio, de un 66% de fugas no visibles dentro de los edificios (Fig 2).

Cabe mencionar que, de los 50 l/s que se perdían en fugas y desperdicios, se han logrado recuperar aproximadamente 21 l/s, mediante las siguientes acciones: (1) Reparación de fugas en la red de distribución y (2) Sustitución de más de 2,200 muebles de baño por muebles de bajo consumo que ha permitido ahorrar un 40% del agua que consumían, detección y reparación de fugas y desperdicios dentro de los edificios (Fig. 3).

La mayor parte del riego de las áreas verdes, 105 hectáreas, se realiza con agua potable. Por otra parte, la vegetación originaria de CU ha sido paulatinamente sustituida por pasto y otras plantas exóticas. Para reducir el volumen de agua utilizado en el riego y para conservar la biodiversidad local, se ha promovido el reemplazo de vegetación de alto consumo de agua por plantas nativas del Pedregal de San Ángel. Varias dependencias universitarias están llevando a cabo esta acción.

Un tema prioritario para PUMAGUA es la calidad del agua. El Instituto de Ingeniería, el Instituto de Ecología y la Facultad de Medicina han realizado diversos análisis del agua potable y residual tratada, incluyendo indicadores microbiológicos (virus y bacterias) no contemplados en la NOM-127-SSA1-1994 modificada en el año 2000, con el objetivo de que la UNAM sea ejemplo en la creación y aplicación de una norma que promueva la salud de su población.  Asimismo, PUMAGUA ha diseñado un nuevo sistema de desinfección, con lo cual el próximo año se podrá beber agua de la llave, prescindiendo así del agua embotellada que genera un volumen muy alto de residuos sólidos y que implica un gasto muy elevado para la UNAM y para los universitarios.

Con respecto al agua residual tratada, la Dirección General de Obras y Conservación, de acuerdo con las recomendaciones de PUMAGUA,  está realizando las adecuaciones de las dos plantas de tratamiento a su cargo para que la calidad del agua cumpla con la norma oficial mexicana respectiva. Asimismo, para 2011 se contará con el volumen necesario de agua tratada (32 l/s) para regar 100 hectáreas de áreas verdes. También, el Instituto de Ingeniería ha rehabilitado su planta de tratamiento para que las aguas residuales de uno de sus edificios sean procesadas y suministradas a los sanitarios del mismo.

Un aspecto fundamental para los avances de PUMAGUA ha sido la participación de las dependencias universitarias. Hasta la fecha, se ha logrado involucrar en las acciones del Programa, a cerca de 90 dependencias universitarias en CU, y fuera de ésta.

Otro punto prioritario para el Programa es la formación de recursos humanos. En este sentido, se están desarrollando más de 20 tesis de licenciatura y de posgrado, de las cuales 5 han sido concluidas. Asimismo, se ha involucrado a más de 150 estudiantes de las carreras de Biología, Veterinaria y Diseño industrial en el desarrollo de proyectos de investigación sobre el Programa y aproximadamente 40 becarios han colaborado en las áreas de detección de fugas, medición, riego, calidad del agua, comunicación/participación (Fig 4).

PUMAGUA ha logrado generar interés de varias universidades nacionales e internacionales, así como de organismos operadores de agua del país, los cuales han solicitado que el Programa les sea transferido. Asimismo, PUMAGUA forma parte de los Programas Hídricos Internacionales de UNESCO. De este modo, se demuestra que gracias a la conjunción de esfuerzos del equipo de trabajo, de las autoridades de la UNAM, y de la comunidad universitaria se ha alcanzado el propósito de generar un modelo aplicable no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO