Directorio empresarial





Estos países nos están viendo en este momento

Registra tu correo para recibir nuestro boletín semanal
 


Twitter
Editorial 3w México
Suscribase
Suscribase
Marzo 8, 2010 en la Sección Colaboraciones.

La poesía para la conservación de la naturaleza

Share

Emiliano Robles Becerril (Ecopoeta)

Por medio de la educación ambiental, los distintos sectores involucrados han sido una herramienta fundamental de apoyo para la conservación de la biodiversidad.

A la estrategia educativa se han sumado, a su vez, diversos sectores y campos del conocimiento cultural y artístico, enriqueciendo y complementando el proceso educativo y reflexivo en torno a la problemática ambiental.

Es el caso del sector artístico cada vez más creativo y comprometido con estos problemas, teniendo así: canciones, pinturas, obras de teatro, esculturas, películas y obras literarias que aluden a la grave problemática en que se encuentra la biodiversidad de México y el mundo.

Desde hace años poetas mexicanos como Homero Aridjis y José Emilio Pacheco, han denunciado con sus poesías la problemática ambiental en la que vivimos; de igual manera, poetas prehispánicos como Netzahualcóyotl, hacen referencia, en la mayoría de sus versos, al entorno natural en el que coexistían.

Para las nuevas generaciones de poetas y artistas no pasan inadvertidos los problemas en que hoy está inmerso el planeta, y por ello utilizan sus letras para fortalecer el trabajo en el proceso de la educación ambiental; por eso creemos importante impulsar todas las herramientas posibles que favorezcan la conservación y el bienestar de la biodiversidad, las sociedades y los ecosistemas.

Por ello se están abriendo espacios dentro de los sectores ambientales y artísticos para esta nueva forma de comunicar la problemática ambiental, abarcando otras estrategias, que al ser innovadoras generan un mayor impacto y recepción en el público, mientras que el sector artístico recibe información y alternativas de la problemática ambiental, el sector ambientalista recibe al arte con un significado y contenido más amplios.

Así se rompe el estereotipo de que la información y las propuestas tengan que venir en un formato de artículo científico o político, que muchas veces suele tener un lenguaje especializado que termina por aburrir al grueso de la población, quedando en el aire su mensaje y su propuesta.

Poemas contemporáneos que aluden a la conservación de la biodiversidad

Lobo Mexicano
Dicen que por aquí andaba
y con sus ojos sigilosos te miraba.

En las noches por el bosque caminaba
y emitía sus aullidos al alba.

Solitario y a veces en manada,
corría trozando el aire de la madrugada.

Después el humano llegó a su casa
y lo sacó a punta de bala.

El lobo salvaje se defendió y corrió,
mas no fue suficiente y se extinguió.

Algunos cuerdos dijeron,
esto no es correcto y salvaguardaron
a los pocos lobos que quedaron.

Y con muchos esfuerzos
en la naturaleza, nuevamente colocaron
al imponente lobo mexicano.

La Doñita, 2010

Canto de Primavera
…resuena el canto,
los cascabeles se hacen oír,
a ellos responden
nuestras sonajas floridas.

Derrama flores, alegra el canto.
Sobre las flores canta
el hermoso faisán,
su canto despliega
en el interior de las aguas.

A él responden
variados pájaros rojos,
el hermoso pájaro rojo
bellamente canta…

Netzahualcóyotl
Escrito en el siglo XV

Ligas electrónicas de Poesía Ecologista:
México:
http://laconcienciaenlapoesia.blogspot.com/
Perú:
http://poetasuniva.espacioblog.com/







Información relacionada:

Comentarios

Comentario de lidny rainao cadiz
Hora: 23 Junio, 2010, 9:32

bueno soy del colegio madrigal de collipulli y les quiero hacer una imvitacion para que se unan para haci poder lograr que nuestro planet se salve juyntos vamos a poder

Comentario de clarice panitz
Hora: 12 Julio, 2010, 21:17

Estimado Emiliano:

Gracias por tu texto sencillo pues el es muy bueno para iniciantes o para quien no conoce la ECOPOESIA.
Concordo que hoy es importante hablar en una lenguaje mas sencilla, pero me permita DISCORDAR o entonces REFORZAR el valor de los TERMINOS TECNICOS.
Yo soy bióloga y ecologa de formacion y hoy estoy a escribir ECOPOEMAS pues justamente conclui que deberia hablar, mostrar lo que aprendi durante mi vida profesional con una otra lenguaje, pero tambien veo que uno NO DEBE PERDER EL RIGOR TECNICO,,, pues caso contrario estariamos DESINFORMANDO y NO EDUCANDO y la ECOPOESIA objetiva atraves de la poesia, de la descripcion de la naturaleza como ella es , PRESERVALA Y CONSERVALA.
Para ilustrar: CONSERVAR Y PRESERVAR son dos terminos empleados como sinonimos pero no lo son. EXPLOTAR Y EXPLORAR, VER y MIRAR y asi tantos otros…….

Un abrazo desde el sur de Brasil
clarice

Escriba un comentario





 

© 2014 Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contacto | Suscripciones | RSS