Colaboraciones

Holbox consolida su programa comunitario de manejo de los residuos sólidos

Por: Antropóloga Emma Alonzo Marrufo

Con la inauguración por parte del Gobernador de Quintana Roo, Lic. Félix Arturo González Canto, del Sitio de Transferencia de residuos sólidos construido con fondos provenientes del gobierno estatal y federal, a través de la SEDUMA y SEMARNA, Holbox al fin resuelve el  grave problema de control de sus desechos y “corona” un esfuerzo comunitario ejemplar iniciado desde el 2008,  para que está isla, Área Natural Protegida y santuario del tiburón ballena, cuente con procedimientos e infraestructura para el manejo ambientalmente adecuado de los residuos sólidos.

El Programa Comunitario de Manejo de los Residuos Sólidos realizado en Holbox incluyó desde estudios de generación, diseño del proyecto ejecutivo (financiados por la Seduma) capacitación de un grupo comunitario para el manejo del sitio y la recuperación, en condiciones dignas, de los residuos valorizadles hasta un trabajo constante de asesoría a la alcaldía y de información y educación comunitaria. El programa fue diseñado e impulsado por la Antropóloga., Emma Rosa Alonzo Marrufo, Directora de la Asociación Civil Yaax Beh A.C., en coordinación con el Prof. Franklin Campos Ancona, encargado del departamento de limpieza de la alcaldía de Holbox. Operó con el apoyo financiero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Alianza Telcel-WWF y hoteleros y empresarios de la isla.

Cuando se inició el programa, el manejo de la basura en Isla Holbox representó un verdadero reto, tanto por su creciente volumen asociado al impulso del desarrollo turístico, como porque adolecía de infraestructura, procedimientos y recursos municipales que permitieran emprender procesos adecuados de manejo de residuos.

Con una generación diaria de 2 toneladas y media, el tiradero a cielo abierto ubicado en zonas inundables, imagen negativa al turismo y constituía un importante foco de contaminación por la infiltración de lixiviados y la generación de vectores de riesgo a la salud que se reproducían al amparo de los desechos.

Sin más procedimientos que la quema, los habitantes recuerdan cómo la basura llegaba hasta el cementerio. A pesar de ser un puerto turístico importante, el servicio de recolección era deficiente e irregular y las autoridades esporádicamente entregaban recursos estatales y federales. Lo habitual era “sanear” empujando los desechos a la parte de atrás del basurero, los que en menos de 15 días se descontrolaban de nuevo. Un grupo de “pepenadoras” bajo programas de empleo temporal, recuperaba residuos reciclables que no lograban comercializarse o desalojarse de la isla por  los costos del transporte marítimo.

La situación hoy cambió radicalmente: además de un sistema de recolección diaria que tenazmente impulsó el Prof. Franklin Campos Ancona, se una cobertura del 80% la entrega de residuos y, gracias a la integración de esfuerzos y recursos de la CONANP y de hoteleros y empresarios con un alto sentido de responsabilidad social, quienes pagan los jornales de un grupo comunitario de hombres y mujeres que accedieron aun empleo fijo y digno en el manejo y la recuperación de los residuos reciclables, se logró el orden, control y limpieza del sitio y la recuperación anual de mas de 80 toneladas de residuos reciclables. Estos residuos son desalojados de la isla o al apoyo que presta la empresa Monkey’s para cruzarlos sin costo alguno a tierra adentro, paraser comercializados en beneficio del grupo comunitario que lo trabaja. Con las estrategias del Programa, Holbox esta aprovechando entre el 40% y 50%  del volumen total de los residuos sólidos que llegan al sitio de transferencia.

La importancia de esta nueva obra de infraestructura más allá dela obra civil realizada, representa la consolidación de una “obra de organización social y comunitaria”, única en su tipo a nivel nacional, para dar una respuesta integral y tendiente a la sostenibilidad, al grave problema de los residuos sólidos en un santuario de la naturalaza y polo turístico como la Isla de Holbox en Quintana Roo.

En materia de residuos sólidos, la construcción de infraestructura es insuficiente, como lo demuestran tantos casos de rellenos sanitarios que al poco tiempo se convierten en costosos tiraderos a cielo abierto, debido ala falta de organización del sistema en un sentido integral y del involucramiento de los ciudadanos.

Holbox es hoy una perla en el Caribe, ejemplo nacional del esfuerzo ciudadano en el manejo responsable y ambientalmente adecuado de los desechos. El Programa debe continuar y ser apoyado debidamente por las autoridades estatales, municipales y federales.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO