Colaboraciones

Explosión de vida. ¿Humanos en peligro de extinción?

Por Ana Sofía Luna Espinosa*

humanos-peligroSi, así es, faltaba que el papa Francisco lo dijera, pero efectivamente, los animales, los bosques, y aunque usted no lo crea, los humanos, personas, hombres, mujeres o como los quiera llamar, también estamos en la gran lista de especies en “peligro de extinción”. Pero mucha gente afirmaría que no y en dado caso, que eso NO puede ser. El llamado que acaba de hacer El Vaticano es el mismo que grupos con las etiquetas “activistas”, “ecologistas” “hippies”, “tree huggers” llevan haciendo por más de 40 años en México y en el mundo. Estas personas pronosticaron más o menos que a partir del año 2000 se iban a empezar a ver cambios muy radicales en el clima que iban afectar a todas las especies incluyendo al consumidor más poderoso de esta tierra, el ser humano. Hoy tendremos que preguntarnos, ¿vemos cambios radicales en el clima? ¿Lluvias extremas, inundaciones, incendios masivos, sequías y especies extintas?

El ser humano, al explotar los recursos naturales, talar árboles, contaminar los mares, sobreexplotar los mantos acuíferos, y prácticamente todo lo que hace está relacionado con la destrucción de su entorno; esto está causando que básicamente nos quedemos sin recursos para poder producir nuestros propios alimentos y para poder satisfacer nuestras necesidades básicas. Está comprobado que en el planeta se produce el doble de alimento que necesita el hombre para vivir y aun así una de cada ocho personas tiene problemas de desnutrición o muere de hambruna. ¿Cuánta gente no tiene acceso al agua? ¿Cuánta gente no está enferma por la contaminación del agua? ¿Cuánta tierra ya no sirve para cultivar nuestros propios alimentos? ¿Cuántos animales se matan en la tierra y en el mar? ¿Cuántos animales están en peligro de extinción? Esto suena a que algo no estamos haciendo bien, a que nosotros mismos estamos causando no nada más un daño ambiental sino un daño humano y esto ya suena muy grave porque los únicos que tenemos la responsabilidad somos nosotros.

“Si no cambiamos, nos vamos a autodestruir. Los que no vamos a existir vamos a ser los seres humanos. Tenemos que proteger al medio ambiente, simple y sencillamente porque es en donde vivimos; estamos cometiendo un suicidio masivo”, señaló Christian Vizl, fotógrafo submarino.

Afortunadamente ya hay diferentes, personas, asociaciones, empresas y grupos trabajando a favor de la conservación de nuestro entorno pero no es suficiente, cada vez tenemos que ser más para lograr estabilizar las cosas y volver a tener un entorno más equilibrado. Los animales a lo largo de la vida han tenido la capacidad de adaptarse a las condiciones que se les presentan para subsistir, evolucionar; de lo contrario, el ser humano no tiene esta capacidad y aun así está terminando con todo lo que le rodea, está rompiendo con ese equilibrio perfecto que creó la naturaleza.

* @aslunae / anasofialuna@gmail.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO