Energía: la clave rumbo a Copenhague

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Emisiones por mar y aire

Los combustibles de la aviación internacional contribuyen con cerca de 397 millones de toneladas anuales de emisiones de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Sin embargo, hasta ahora se ha mantenido fuera del marco internacional de cambio climático. La Comisión Europea considera que deben incluirse sus emisiones. Algo similar ocurre con el transporte marítimo internacional, el cual contribuye con 583 millones de toneladas anuales, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

África captura más carbono de la atmósfera del que emite

laclave02A pesar de que África contribuye de forma importante a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a partir de la devastación forestal, puede estar absorbiendo más carbono de la atmósfera del que emite, según datos de CarboAfrica, un proyecto internacional de investigación en el que intervienen 15 organizaciones de África y Europa, entre ellas la FAO. De África proviene sólo un 4 por ciento del bióxido de carbono procedente de combustibles fósiles.

Países con mayor emisión de CO2 en 2006
Fuente: Energy Information Administration, International Energy Annual 2006

País
Total de emisiones
(millones de toneladas de CO2)
Emisiones per cápita
(toneladas)
1. China 6017.69 4.58
2. EU 5902.75 19.78
3. Rusia 1704.36 12.00
4. India 1293.17 1.16
5. Japón 1246.76 9.78
6. Alemania 857.60 10.40
7. Canadá 614.33 18.81
8. Gran Bretaña 585.71 9.66
9. Corea del Sur 514.53 10.53
10. Irán 471.48 7.25
11. Italia 468.19 8.05
12. Sudáfrica 443.58 10.04
13. México 435.60 4.05
14. Arabia Saudita 424.08 15.70
15. Francia 417.75 6.60
16. Australia 417.06 20.58
17. Brasil 377.24 2.01
18. España 372.61 9.22
19. Ucrania 328.72 7.05
20. Polonia 303.42 7.87
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