Empresas mediocres en concesiones de los residuos sólidos urbanos

Por Carlos Álvarez Flores
Presidente de México, Comunicación y Ambiente, AC

Hemos sido los más agudos críticos de decenas de gobiernos municipales y de muchas empresas privadas dedicadas al manejo de los residuos sólidos urbanos, durante los últimos seis años. Hemos denunciado en Tijuana, Baja California; en Monterrey, Nuevo León; en Puerto Vallarta, Jalisco; Villahermosa, Tabasco; en Celaya, Guanajuato y Salamanca, Guanajuato; en Oaxaca, Oaxaca; en San Luis Potosí, San Luis Potosí, y algunos otros más, ante los organismos estatales de protección al ambiente y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a empresas como Proveedora Industrial Aguacaliente, SA de CV, en Rosarito, BC, en 2007; a Operadora de Rellenos Sanitarios, SA de CV, en Garza García, Nuevo León, en 2007, y en Celaya, Guanajuato, en abril de 2008, que registraron enormes incendios que afectaron a miles de habitantes vecinos de estos sitios (me refiero a rellenos sanitarios privados) con las tóxicas emisiones de dioxinas y furanos, que tanto afectan a nuestro sistema inmunológico, al sistema reproductivo, al sistema nervioso central, además de efectos carcinogénicos en piel de boca y nariz y de ribete nos genera diabetes.

En Salamanca, desde 2009, y en Acámbaro y Salvatierra en 2010, también cometieron el grave error de haber otorgado contratos y concesiones a una empresa privada perteneciente al Grupo Domos, cuya capacidad técnica y financiera demostró en los hechos ser insuficiente e incapaz de cumplir sus compromisos contraídos. Sea por falta de experiencia o de capital. Simplemente estos tres ayuntamientos siguen sumidos en el problema. En agosto del año 2010, el ayuntamiento de Irapuato, encabezado por Jorge Estrada Palero, quiso favorecer (sin éxito) a una de las peores empresas privadas que está en este negocio, denominada Vigue Relleno Sanitario, SA de CV y/o Red Recolector, SA de CV y/o Red Ambiental, SA de CV, que simplemente es una empresa mediocre, que tiene graves problemas con el ayuntamiento de San Luis Potosí, debido a la pésima e interesada decisión del alcalde Jorge Lozano Armengol y sus regidores y síndicos al otorgarle tramposamente una concesión a 20 años a esta irresponsable empresa, que entre sus muchos embustes y comportamientos fraudulentos, cobró la enorme suma de 54 millones de pesos por la clausura del tiradero a cielo abierto denominado Peñasco. Los que sabemos de este tipo de obras, consideramos que con 17 millones de pesos se podía haber realizado una correcta clausura. Hoy, a casi 24 meses de haber otorgado el contrato para la clausura del tiradero Peñasco, la empresa Vigue Relleno, SA de CV, sigue dañando y contaminando el suelo y el subsuelo con sus derrames de lixiviados, incluso de terrenos aledaños al sitio y perjudicando al ayuntamiento de San Luis Potosí, ya que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado de San Luis Potosí (Segam) hace unas semanas, aplicó una multa de un millón 135 mil pesos al ayuntamiento de San Luis Potosí por la incompetencia técnica de esta empresa, al no poder realizar la clausura de Peñasco, de acuerdo con la norma referida. Y también mintió en el estudio de impacto ambiental de un nuevo relleno sanitario, al manifestar que el pozo de agua más cercano al sitio, estaba localizado a mil 500 metros, cuando en realidad existe un pozo de agua a sólo 339 metros del sitio.

Por esa razón, originalmente la Segam, rechazó su solicitud de autorización en materia de impacto ambiental, como lo exige la norma 083-SEMARNAT-2003. Y misteriosamente después lo autorizó en el mismo sitio, cometiendo un acto irresponsable por parte del secretario Manuel Barrera Guillén, quien tuvo la osadía de autorizarlo en el mismo sitio. Lo que motivó un enorme disgusto de los habitantes de esta comunidad y sobre todo permitiendo que esta empresa siguiera burlándose de los habitantes que habían sido engañados por la empresa Vigue Relleno Sanitario, SA de CV, cuando fue a comprarles el terreno para este proyecto de relleno sanitario, diciéndoles que iban a construir un parque ecológico. El resultado final: un joven de 20 años, Gerardo Martínez Martínez, resultó muerto a las 7:30 horas del día 12 octubre de 2010, en un enfrentamiento entre los habitantes ofendidos y la fuerza pública del gobierno estatal, quien tristemente también quiso proteger a esta nefasta empresa.

También cometieron el mismo pecado en el ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en el año 2008, al otorgar una concesión a todas luces equivocada, a una empresa de nombre Asiamex, que se dedicaba a la venta de automóviles. Con el consecuente fracaso y fraude al ofrecer resolver el problema del manejo de los residuos sólidos urbanos. Ahora mismo, la empresa Tecnosilicatos de México, SA de CV, quien presumió (falsamente) resolverlo en 2009, aplicando la mineralización de los RSU. Hoy, en febrero de 2011, el ayuntamiento de Tultitlán, Estado de México, enfrenta un enorme problema por haber creído en una empresa inexperta, sin el suficiente capital y experiencia previa que les hizo propuestas que no corresponden a nuestra realidad económica y social.

También se equivocaron en Coatzacolacos, Veracruz con “Era 2000”, una empresa inexperta y sin recursos al igual que Minatitlán, Veracruz, con la empresa “Comunicaciones Cibernéticas” o como en Oaxaca capital y algunos ayuntamientos conurbados, beneficiando a la irresponsable empresa española Sodes México, SA de CV, que jamás había manejado los residuos sólidos urbanos y sin olvidar la importante ciudad de Cancún que sufre todavía a la empresa Grupo Domos, que sigue sin resolver el problema. O como en Irapuato en 2008, cuando llegaron unos farsantes colombianos de una empresa denominada TRAESA a impresionarnos con “la separación total de la basura” y producir la maravillosa composta y le costó 4.5 millones de pesos al ayuntamiento que encabezó el irresponsable de Mario Turrent Antón. O como en Puerto Vallarta que entregó tramposamente hace ya tres años, una concesión a otra empresa “patito”, denominada Envir Eau de México, SA de CV, propiedad de Ramón Aguirre, actual director del Sistema de Aguas del Gobierno del Distrito Federal, que quiso hacer la broma de construir un parque relleno ecológico (sic), sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco y la falta de la licencia de construcción del propio ayuntamiento en un largo litigio de casi tres años con el ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, y sigue sin resolver su grave problema de los RSU.

Por todo esto estaremos atentos en Celaya y en Oaxaca, capital. Esperamos que realicen una licitación pública nacional transparente, abierta, sin trampas, invitando a todas las verdaderas empresas que cuentan con experiencia probada, con capital social propio, con personal capacitado, con ética empresarial, cumpliendo cabalmente con la norma oficial mexicana, NOM-083 SEMARNAT-2003, y sobre todo con cartas de recomendación de otros ayuntamientos en donde operan; demostrando su capacidad para resolver adecuadamente este problema que nos queja. Y no se dejen sorprender por empresas “patito” como La Perla, SA de CV, en Zacatecas, Zacatecas, que ofrece reciclar 84 por ciento de los RSU y la fabricación de “hidrocomposta” con una “fórmula secreta” y ni siquiera tienen capital propio y que lo “están consiguiendo”, o como el caso de PERSA (Proyectos Energéticos Renovables, SA, propiedad de Fernando Borja Valadés, quien quiso estafar (sin éxito) con 40 millones de dólares al ayuntamiento de Cancún en 2007, para instalar una incineradora de RSU y a diez ayuntamientos del estado de Aguascalientes en 2008, con 54 millones de dólares. Afortunadamente participamos (con éxito) en Aguascalientes, para evitar esta enorme estafa. Sabemos que en nuestro país, por sus condiciones socioeconómicas, el eje central para resolver el manejo adecuado de los RSU, de acuerdo con las opiniones de GTZ como de Banco Mundial, sigue siendo el relleno sanitario tradicional.

En la medida que avancemos en la educación y conciencia de este gran problema, podríamos ir adaptando cierta parte de las soluciones que aplican los países desarrollados. Hoy mismo, el ayuntamiento de Guanajuato capital está realizando su licitación pública nacional en el mismo tema. Ojalá que el presidente municipal Nicéforo Guerrero, sus regidores y síndicos, no se equivoquen.

* El autor es asesor ambiental, especialista en residuos, presidente del Bloque Ecologista del Estado de Guanajuato y recibe comentarios y críticas al correo caralvez16@hotmail.com

**Todos los colaboradores son responsables del contenido de sus publicaciones.**

✉ ▶ Escribe tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

5 Respuestas a Empresas mediocres en concesiones de los residuos sólidos urbanos

  1. Jorge Valdez says:

    Soy reportero de la revista Alcaldes de México y te estoy buscando para tener una entrevista con el tema del manejo de desechos sólidos, pero no puedo encontrar un link para localizarte, por eso te dejo este mensaje mi correo es cristalnegra@hotmail.com

    Atte Jorge Valdez

  2. Que interesante tu comentario sobre las empresas privadas a las cuales se les ha concesionado el servicio de recolección y transporte y/o disposición final de RSU en algunos municipios de México. El conocimiento que tienes sobre el tema es impresionante, tienes alguna publicación en algún artículo, revista o libro sobre esto?, me interesa muchísimo, la tendencia de los “municipios exitosos” en manejo de RSU en México y en el mundo tiene una tendencia hacia la privatización, pero al ver estos comentarios, resulta un poco desconsolador… Ojalá pudieramos platicar más a fondo sobre el tema.. Felicadades por el resumen

  3. Enrique García says:

    Hola Carlos Álvarez, que tal soy reportero de la agencia multimedia México Media, me gustaría concertar una entrevista acerca de los desechos sólidos y tu opinión sobre la concesión y amparo que tiene Tecnosilicatos en el relleno sanitario de El Milagro en Ixtapaluca, anexo mi correo en el comentario, lege13st@hotmail.com. Gracias Atte: Enrique García

  4. Carlos Alvarez Flores.- Felicidades por tu artículo, me interesa mucho hacer una cita para platicar del tema de la basura, todos los municipios que mencionas los conozco y, les hemos ofrecido un plan para desaparecer el relleno sanitario, todo con fondos del Banco Mundial y tecnología de punta de Richway-Canadá. Los presidentes municipales simplemente no han querido resolver el problema. tengo mucha información que te puede servir, por eso mi solicitud de cita. mi Cell. Phon es: 55 24 97 63 79 y el tel. fijo de la ofic. es 59 15 35 72 en la Cd. de México. si lo crees conveniente , te ruego que hagamos una cita.
    Saludos.
    Atte.
    Lic. Abel Esteva Venegas.

  5. . . . Mediocre le empresa , mediocre el que otorgó la concesión y, mediocre el que la autorizó.

    Como dijo Nicolás Maquiavelo.- .- .- el pueblo tiene el gobierno que se merece.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>