Colaboraciones

El camino a Durban y COP17

¿Sirven de algo las conferencias de la ONU?

The UN was created not to lead mankind to heaven, but to save humanity from hell.
Former United Nations Secretary-General, Dag Hammarskjold

Durban, ciudad cosmopolita con cerca de cuatro millones de habitantes que la convierten en la tercera urbe más grande de Sudáfrica, después de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, respectivamente. La metrópoli turística situada a orillas del océano Índico se convertirá en cuatro meses en escenario de la Decimoséptima Sesión de la Conferencia de las Partes (COP17), es decir, el mayor encuentro internacional que aborda el cambio climático como tema político en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Previo a Durban, la lección más significativa y reciente, es decir, el éxito logrado en la Decimosexta Sesión de la Conferencia de las Partes (COP 16) en Cancún durante 2010, fue la renovación de la confianza mundial en torno al proceso de toma de decisiones en el marco multilateral de la ONU, ya que en 2009 se originó una decepción mundial que dañó la credibilidad de Naciones Unidas, a raíz de la alta expectativa internacional generada por un nuevo acuerdo obligatorio para enfrentar el cambio climático como reto global, el cual no se materializó en resultados ambiciosos durante la Conferencia de Copenhague, Dinamarca (COP15).

Anualmente la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) tiene lugar en un continente distinto; en 2011, Sudáfrica tiene la oportunidad de guiar el proceso de toma de decisiones de la política climática facilitando la implementación de los Acuerdos de Cancún —los cuales refrendan la voluntad política de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, además de la creación de tres ejes de acción: el Fondo Verde del Clima, un Comité de Tecnología junto a una Red de Centros Tecnológicos para transitar a economías bajas en carbono y el Marco de Adaptación de Cancún que reducirá las consecuencias del cambio climático en los países en desarrollo—. Los Acuerdos de Cancún son un paquete sustancial de decisiones para enfrentar de manera global el reto planteado por el cambio climático.

Sudáfrica tiene el honor y responsabilidad internacional para dar un gran paso en el proceso de toma de decisiones de la política climática como anfitrión del encuentro internacional más significativo referente al cambio climático dentro de las Naciones Unidas que se inaugurará oficialmente el 28 de noviembre de 2011 en Durban.

Las razones de que anualmente se celebren dichas conferencias, especialmente en torno a temas ambientales, es que dichos encuentros internacionales permiten tanto el involucramiento como participación de representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), además de que asisten científicos, académicos y representantes de varios programas y comités de la ONU como el Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA) o la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entre otros. Igualmente, medios de comunicación, personal de organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Banco Mundial (BM); representantes de pueblos indígenas y jóvenes talentosos que buscan convertirse en los próximos delegados de sus respectivos países. En síntesis, todo soslaya en la cantidad y diversidad de participantes que se traduce en resultados que si bien no son perfectos, por lo menos sí consideran la participación y opinión de las partes involucradas con miras a enfrentar exitosamente un reto global: cambio climático.

Por último y no por ello menos importante, las conferencias de Naciones Unidas siguen tomando lugar, porque dan pie a estudios, bases de datos, reportes actuales o publicaciones nacionales que son dadas a conocer precisamente en este encuentro internacional. Del mismo modo, la propaganda mundial que contribuye a fomentar la conciencia en torno a temas globales, sumado a una representación universal que permite a medianas y pequeñas delegaciones la oportunidad de tener voz y voto ejemplifican parte de la legitimidad de la Conferencia de las Partes. La otra radica en la urgencia de que rumbo a Durban, el marco de acción climática está diseñado con los Acuerdos de Cancún y ahora, es decir, antes de 2012 la voluntad política junto a la urgencia internacional necesitan refrendarse en un acuerdo internacional ambicioso y obligatorio que no sólo reduzca emisiones de gases contaminantes, sino que emprenda lo que hoy comienza a vislumbrarse en política climática como follow me (sígueme) suprimiendo el after you (después de ti).

Fuente consultada:
* “United Nations Framework Convention on Climate Change”, UNFCCC, accessed July 19, 2011, http://www.unfccc.int

Sergio García Sánchez es internacionalista de profesión con especialidad en política climática egresado de la Universidad de las Américas, Puebla, con la tesis de licenciatura: Alemania, el catalizador de la política climática de la Unión Europea. sergio.garciasz@udlap.mx

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