Colaboraciones

Duelo animal

Fíjense que hoy leí algo muy conmovedor y que me hizo recordar lo que sucedió a mi Pingüica, una perrita chihuahua a la que quise mucho.

Se trata de un artículo del diario chileno El Mercurio que afirma, que los animales sienten la muerte de manera muy similar a los humanos.

Tesis confirmada recientemente cuando Gana, gorila de once años de edad, rehusó durante varios días desprenderse del cadáver de su hijo Claudio, de tres meses.

Gana vive en Alemania en el Zoológico de Münster; y las fotografías cargando a su bebé muerto, dieron la vuelta al mundo.

El gorilita murió del corazón; pero los veterinarios no pudieron verificar la muerte porque la madre se negaba a entregarles a Claudio; y acurrucándolo y estrechándolo contra su pecho, paseaba con él como si estuviera vivo.

Lo sucedido provocó admiración y compasión entre el personal del zoológico, que vieron que Gana estaba conciente de la mortalidad y lamentaba a su muerto tal como nosotros.

A raíz de esta experiencia, primatólogos especialistas en el cuidado de los grandes monos advirtieron que en casi todas las especies de monos del mundo, las madres reaccionan igual que Gana, abrazando a sus hijos muertos como si estuvieran vivos y atacando a quien pretendiera arrebatárselos.

Y la investigadora Sara Hrdy explicó que la única vez que fue atacada por los langures que son unos monos de la India, fue cuando intentó inspeccionar el cadáver de un bebé; y que cuando un monito muere, la madre tarda varios días en permitir que le quiten al hijo.

Es probable que esta conducta se deba a que hombres y grandes primates compartimos el 98 por ciento de los genes.

Y generalmente ocurre, en animales que tienen un solo bebé tras largos periodos de gestación.

Además de que en ocasiones bebés en estado de coma, son vueltos a la vida cuando las madres se aferran a ellos dándoles calor.

Otros investigadores afirman, que en toda la naturaleza hay ejemplos de animales que se comportan como si estuvieran conscientes de la brutal supremacía de la muerte.

Michael Wilson profesor de Antropología en la Universidad de Minnesota y estudioso de los chimpancés, asegura que estos changos entienden perfectamente la muerte y la diferencia entre los vivos y los muertos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO