Colaboraciones

Desastre Ambiental en Sonora…tragedia? Oportunidad? o solo coyuntura

Por Narciso Mendoza

desastre-sonocoyEl derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, luego de que se desbordó un represo de la mina Buenavista del Cobre del Grupo México, ha provocado temor e incertidumbre entre los habitantes de la región, además de una oportunidad para grupos de interés de diversos sectores para levantar la voz por sus intereses particulares.

La población de Cananea, supuesta beneficiaria de la derrama económica de la actividad minera, pero que, particularmente Minera México, mantiene marginada del desarrollo minero local al aplicar un “veto” a la contratación de trabajadores oriundos de Cananea, no solo por ellos directamente, sino también, indicando a sus subcontratistas que “… No contraten gente local, es muy problemática, mejor traigan gente de Imuris…”. En un ambiente de tensa calma, la tasa de desempleo abierto en Cananea es obvia, es evidente en las calles, no así en las estadísticas oficiales.

Los Ambientalistas, ven en esta situación la oportunidad para buscar el cierre de la actividad contaminante y la aplicación de la Ley, aunque, extrañamente, grupos como Greenpeace o CEMDA, tradicionalmente paladines de la protección ambiental, no se han manifestado al respecto de lo que, según Académicos de la UNISON, es la peor tragedia ambiental ocurrida en Sonora.

La PROFEPA, no solo por ser tema de su responsabilidad, sino fuertemente presionada por la falta de aplicación de la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental a poco más de un año de su publicación, reacciona y presenta denuncia Penal contra Minera Mexico y que se aplique una sanción de poco mas de 40 millones de pesos, como lo establece la mencionada Ley.

En esta misma reacción, se desata un operativo de revisión de todas las minas de la región.

Grupos Políticos, piden la Clausura de la Mina y la reparación del daño ambiental y de los daños ocasionados a la población desde la tribuna del Congreso.

Minera México, rechaza la aplicación de la denuncia penal, atribuyendo la contingencia a la naturaleza, “lluvias inusuales provocaron el derrame”, lo que implica que “no es su culpa, es una voluntad de la naturaleza”, curioso, pues debían de existir medidas de prevención de este tipo de contingencias, esas, son responsabilidad única y directa de la empresa, obviamente, o no existen o no funcionaron.

…y bueno, el medio ambiente ha sido afectado, dañado un recursos natural esencial para la vida, el agua, además de la contaminación de suelos y los daños directos a la población, a la vida animal y vegetal, tanto silvestre como la propia de las actividades humanas.

Cada quien lucha por su interés, las sanciones millonarias, irán a parar a la Secretaria de Hacienda y serán usadas para cualquier cosa, menos para reparar los daños ambientales; el cierre de la Mina causara desempleo y mayor presión sobre las ya de por si minadas condiciones sociales de la población local; la “victoria pírrica” de los ambientalistas, será un “ejemplo”, aunque no sirva de nada para resarcir el daño ambiental ocasionado. Lo que verdaderamente le duele a Minera Mexico, no es el monto de las sanciones (que son 40 o 50 millones pesos?), la caída en el valor de sus acciones en la Bolsa, eso sí es crítico y va mas allá de la Mina Buenavista, afecta al grupo Minero Mexico en su conjunto.

¿Y si la sanción se da en términos realmente socio-ambientales?, es decir:

1. Multa a la Minera por la falta administrativa y ese dinero se va directo a SHCP y se cumple con la política Recaudatoria de esta institución.

2. Sanción de PROFEPA que implique: Creación de un Fondo Ambiental para la restauración socio-ambiental del daño ocasionado con los recursos necesarios aportados por Minera Mexico que implique: Restauración Ambiental del cauce de los ríos afectados, del agua contaminada, de la vegetación y la vida silvestre afectada, de las propiedades y personas afectadas.

Basado en un programa de restauración y de monitoreo de las condiciones ambientales que se implemente en los próximos 5 años, al cabo de los cuales, se revise la condición de los recursos naturales y se determine si queda resuelta la condición de contingencia o se extiende el plazo de restauración ambiental. En este mecanismo las aportaciones de la Minera deben de ser, por lo menos de 200 millones de pesos anuales para atender todas las actividades y restaurar el medio ambiente natural y el humano.

3. la empresa Buenavista del Cobre, debe de implementar las medidas de seguridad y de operación necesarias que garanticen su desarrollo

Las acciones de restauración deben de ser realizadas por gente de la localidad, expertos de la región y vigilancia Federal, en este sentido se atienden los derechos establecidos en la Carta Magna: Derecho a un Ambiente Sano, Derecho al agua limpia, Derecho al Desarrollo, sin que prive la atención de uno por encima de los demás con beneficio de unos cuantos y perjuicio de muchos.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO