Colaboraciones

Copenhague La base de un nuevo orden climático internacional

El segmento de alto nivel y el acuerdo de Copenhague

A Copenhague asistieron representantes de los 193 países que conforman actualmente la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Ellos son los encargados de lidiar con las cuestiones de adaptación, financiamiento, fomento de la capacidad, mitigación y transferencia de tecnología. Así fue a lo largo de las dos semanas de negociación; primero por delegados, expertos y grupos de trabajo específicos, para después en la etapa intermedia cederle el turno a los ministros de Medio Ambiente de las delegaciones participantes para agilizar las negociaciones teniendo algunos puntos bases para negociar y finalmente las delegaciones fueron encabezadas por los más de cien jefes de Estado y de gobierno que arribaron a la capital danesa para buscar cerrar exitosamente el encuentro internacional climático de Copenhague, bajo la guía del primer ministro danés, Lars Rasmussen, quien presidió el Segmento de Alto Nivel de la CP 15.

La Decimoquinta Conferencia de las Partes significó una etapa muy especial en el área de la política climática, porque la Hoja de Ruta formulada en Bali estableció dicho encuentro internacional como una etapa clave para lograr un resultado acordado más ambicioso en reducción de emisiones y porque el plazo del primer periodo de compromisos que estipula el Protocolo de Kioto, 2008-2012, está cerca de finalizar. Contados son los encuentros internacionales como el de Copenhague, tanto con una tan elevada asistencia de participantes, delegados y mandatarios, como una alta expectativa de lograr resultados. Copenhague fue el primer paso hacia la consolidación de un nuevo orden climático internacional, el Acuerdo de Copenhague se convirtió en ese primer paso que da pie a una etapa en la política climática.

El resultado más sobresaliente logró el visto bueno de al menos 29 países, reunidos los últimos momentos de la CP 15 en una ronda donde todas las regiones del planeta estuvieron representadas. Por parte de los países desarrollados estuvieron principalmente Alemania, Australia, Francia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos. Brasil, China, India, México y Sudáfrica estuvieron en el grupo de las economías emergentes. Por los pequeños Estados Insulares se encontraba Granada y finalmente el G-77 era representado por Argelia, Etiopía y Sudán.

Lo destacable del Acuerdo de Copenhague es que los países que lo apoyaron acordaron limitar la temperatura global del planeta a máximo 2 grados centígrados. De no existir esta referencia tolerable, una temperatura que sea mayor a la citada sería muy perjudicial para la vida terrestre. Además existe el apoyo de aproximadamente 30 mil millones de dólares por parte de los países desarrollados, especialmente los miembros de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, hacia los países en desarrollo, especialmente los más vulnerables, para apoyarlos en la lucha contra los efectos adversos del cambio climático en el periodo que va de 2010 a 2012. Asimismo se estableció el Fondo Climático Verde de Copenhague como un mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para proyectos y actividades de mitigación en los países menos desarrollados y en desarrollo.

Por el otro lado, las grandes ausencias del Acuerdo de Copenhague radican en que el resultado logrado no es obligatorio. Aunado no existen objetivos específicos de reducción de gases de efecto invernadero, ni por parte de los países desarrollados ni en desarrollo; el objetivo clave por el que se realizó la cumbre de Copenhague. Nuevamente se postergan mayores acciones específicas para las próximas reuniones que serán sostenidas en la mitad de 2010 en Bonn, Alemania y al final del año en ciudad de México, no obstante hay un punto muy destacable, porque en las líneas del Acuerdo de Copenhague se establece el 31 de enero de 2010 para que los países desarrollados se comprometan numéricamente a establecer objetivos concretos de emisiones para 2020, al igual que la misma fecha límite del presente año aplica para que los países en desarrollo se comprometan a implementar acciones nacionales de mitigación, es decir, contribuyan también a reducir gases de efecto invernadero. Finalmente los países menos desarrollados y los Estados Insulares tienen la opción de llevar a cabo medidas voluntarias.

Conclusiones

El mayor reto de la política climática que toma lugar en la Conferencia de las Partes es aún desaparecer, con la ayuda de la voluntad política, la idea que fijar límites a las emisiones en los países en desarrollo, es un argumento que los países industrializados buscan con el fin de limitar el crecimiento y desarrollo de los primeros. El Acuerdo de Copenhague no logró ni dicho reto, ni plasmar objetivos específicos de reducción de gases de efecto invernadero, no obstante formuló un primer paso para lograr este año el nuevo instrumento internacional vinculante en la política climática. Actualmente el resultado de Copenhague está abierto a firma, ya que en la plenaria de la CP 15 no se logró adoptarla por consenso. Ésta es la directriz para las negociaciones del próximo tratado legalmente vinculante más ambicioso en la política climática para hacer frente al asunto definitorio de nuestra era, tal y como lo expresó Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.

**Sergio García participó como Junior Delegate en la Decimocuarta Conferencia de las Partes en Poznan, Polonia. Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas, Puebla.

sergio.garciasz@udlap.mx

Fuentes consultadas:

  • García, Sergio. (2009). El proceso de culminación del Régimen Internacional de Cambio Climático. Energiaadebate. Retrieved from http://www.energiaadebate.com/Articulos/marzo2009/GarciaSanchezmarz09.htm
  • SRE. (2009). Decimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Secretaría de Relaciones Exteriores. Retrieved from http://www.sre.gob.mx/avisos/cop15/docs/prensaCOP15.pdf
  • UNFCCC. Copenhagen Accord. United Nations Framework Convention on Climate Change. Retrieved from http://unfccc.int/resource/docs/2009/cop15/eng/l07.pdf
  • UNFCCC. Party Groupings. United Nations Framework Convention on Climate Change. Retrieved from http://unfccc.int/parties_and_observers/parties/negotiating_groups/items/2714.php

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO