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Contaminación, factor grave de muerte en México

Por: Juan Carlos Machorro Morales

muertes-por-contaminacionPara especialistas ambientales como Ramón Ojeda Mestre, secretario general del Comité Internacional de Arbitraje, en nuestro país se vive una situación fatídica en cuestión de fallecimientos por contaminación, alcanzando los 32 mil muertos anualmente por diversos contaminantes del suelo, aire y agua.

Simplemente, en la Zona Metropolitana del Valle de México, indicó el Nobel de química Mario Molina, fallecen cuatro mil personas por la contaminación al año. Para Ojeda Mestre, esto ocurre por la falta de voluntad política de las autoridades federales para aplicar las normas anticontaminantes que han llevado a la nación a vivir en “la peor crisis ambiental de su historia”.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que cada año fallecen en nuestro país cerca de medio millón de personas; algunas de las causas son más de 53 mil por lesiones de causa externa, de los cuales 36 mil son por accidentes, 14 mil por violencia y tres mil por intención no determinada.

Al comparar cifras, se diagnostica que por cada dos personas fallecidas por causa externa (choques vehiculares), uno muere por respirar contaminantes o tomar agua en mal estado o exponerse a químicos en sus sitios laborales; por cada fallecido en violencia intrafamiliar, otras dos fallecen por ser México de las naciones más contaminantes de Latinoamérica.

Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Ecología de la UNAM, indica que es evidente que, en los últimos años, factores como el clima (la contaminación) y otros elementos, como tabaco, alcohol o transgénicos están coadyuvando a la propagación nunca vista de enfermedades como la diabetes, broncorrespiratorias, daños oftalmológicos, cáncer de piel, entre otras.

La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, dice que las partículas y el ozono son los dos contaminantes más abundantes en la ZMVM y rebasan sus límites permisibles; se estima que en el Valle de México se emiten anualmente a la atmosfera casi dos millones de toneladas de monóxido de carbono, más de 886 mil toneladas de compuestos orgánicos, más de 194 mil toneladas de óxido de nitrógeno, 23 mil toneladas menores a diez micrómetros y casi siete mil toneladas de dióxido de azufre.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó, desde 1992, al DF entre las siete megalópolis más contaminadas del mundo, por sus cuatro mil muertes anuales relacionadas con la contaminación y por registrar que este factor climático empeora más de 110 mil casos hospitalarios de diversos cuadros epidemiológicos.

En entrevista con este medio de comunicación, Carlos Sandoval, presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México (Conieco), dijo que, como sector empresarial, se hacen esfuerzos para mitigar dichos fallecimientos, ejemplificó que las empresas antes contaminaban al 14 por ciento a escala nacional y hoy ya sólo al 9 por ciento.

Expresó que es urgente un trabajo con las medianas y pequeñas empresas pues “hay mucho por hacer, pero más en las microempresas como son los talleres mecánicos que, en ocasiones, arrojan sus desechos a las coladeras; aceptó que si bien la ciudad de México sigue con altos índices de contaminación no está tan contaminada como hace años.

En este tenor, apuntó que es urgente legislar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia vehicular, pues “lo que pasa es que con los autos chocolate se padecerá mucho, pero cabe recordar que el DF estará blindado con las medidas de calcomanía cero y los sistemas de verificación”, pues, señaló, son los automóviles los que generan casi 70 por ciento de la contaminación de la atmósfera.

Detalló que “toda la frontera nacional estará en el futuro cercano muy contaminada, ahí debe establecerse un cambio en el TLC, que señale que los automóviles que no circulan en Estados Unidos no puedan ser comercializados en México”.

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