Colaboraciones

Contaminación, factor grave de muerte en México

La Secretaría de Medio Ambiente del DF habla de la existencia de un parque automotor de cuatro millones de autos que crece en 200 mil cada año en la ZMVM, y estos vehículos arrojan la mayor parte del monóxido de carbono y 82 por ciento de los óxidos de nitrógeno en el aire.

Ramón Ojeda, quien en 2005 ganó el Premio Mundial de Medio Ambiente “Elizabeth Haub”, denunció que es necesario que el presidente Felipe Calderón, si certifica que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, no es apto para el cargo, sea removido de su puesto. Ya que si “el principal funcionario en materia ambiental no sirve, no va a funcionar la política ambiental, pero, además de eso, no tiene un plan de emergencia y no sabe cómo instrumentarlo”, señaló.

Muere la humanidad por sus contaminantes

Setecientas cincuenta mil personas han fallecido por guerras en este siglo (Irak, Congo, Darfur), al año, cifra que no es equiparable a lo informado por la OMS, de que en todo el mundo podrían evitarse 13 millones de muertes anuales con sólo realizar algunos cambios para mejorar el medio ambiente.

En un estudio realizado por este organismo de las Naciones Unidas (ONU), los rayos ultravioleta, los productos peligrosos en el trabajo, el ruido, el clima, los cambios en los ecosistemas y los peligros de la agricultura, son más proclives en todo el orbe en naciones pobres como Angola, Burkina Faso, Mali y Afganistán. Se resaltó que un habitante de naciones pobres vive, en promedio, 20 años menos que un ciudadano de países desarrollados con políticas ambientales que le protejan.

El informe, que recoge datos de 23 países (incluida España), concluye que hasta un 10 por ciento de las muertes en estos territorios pueden atribuirse directamente a dos únicos problemas medioambientales: la contaminación del agua (lo que incluye también falta de higiene y servicios básicos) y la contaminación en el interior de los hogares debido al uso de combustibles sólidos para cocinar. El documento subraya que, precisamente, los niños son uno de los grupos de población más perjudicados por la contaminación ambiental.

DF, de las ciudades más peligrosas para la vista

Durante el anuncio de colaboración de la organización ambientalista Naturalia y la empresa farmacéutica Novartis, acordaron que es indispensable prestar más atención a la salud visual de la población, pues, por los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de México, la ubican entre las diez urbes del mundo con más peligro de que su población desarrolle problemas que van desde conjuntivitis grave, y en adultos mayores podría hasta derivar en otras enfermedades de riesgo.
Por ello, Jacobo Najman, médico oftalmólogo de Active Visión, explicó a este medio de comunicación que es necesario que la población, al primer síntoma de padecer el “ojo seco”, se trate con su médico y no se automedique, pues sólo paliará un mal que, posteriormente, podría empeorar. Destacó que 15 por ciento de la población padece el síntoma de ojo seco y si abusa de medicamentos que lo curan, a la larga, dañará su vista. Además indicó que en las grandes urbes los oficinistas y los choferes son quienes más sufren este padecimiento.

Europa no escapa de fallecimientos ambientales

Según el Ministerio de Medio Ambiente de España, la nación ibérica padece anualmente de 16 mil muertes prematuras al año por contaminantes en el aire, suelo y agua, esto es diez veces más que la mortalidad que producen anualmente los accidentes de tráfico.

De acuerdo al Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España 1989-1998, publicado por el Instituto de Salud Carlos III, Asturias y el País Vasco lideran los casos de cáncer de páncreas. Hasta 12 por ciento de los casos pueden tener su origen en la exposición en el trabajo a contaminantes como disolventes orgánicos, compuestos de níquel, pesticidas o a hidrocarburos.

Líderes en fallecimientos

• Angola padece de 116 mil muertes por cuestión ambiental al año.

• La Unión Europea (UE) padece de 370 mil muertes por contaminación atmosférica.

• En España, fallecen cinco veces más personas a causa de la contaminación atmosférica que por los accidentes de tráfico y 11 veces más que en accidente laboral.

• Cada año mueren, en todo el mundo, más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente.

• La contaminación atmosférica de Austria, Francia y Suiza causa 6 por ciento de las muertes en estos países.

• La contaminación del aire es la responsable de 1.4 por ciento de las muertes anuales del mundo.

• En Lima, Perú, en 2005, murieron 13 mil 500 personas por contaminación ambiental.

• En México se estima que son más de 30 mil las muertes relacionadas con la contaminación.

Fuente: UE, OMS, Imperial College de Londres, Oxfam, SS

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO