Colaboraciones

Computadoras, peligro presente en el hogar

Por José Morales

En México, en los últimos años ha habido un alto crecimiento de la industria electrónica, principalmente computadoras, y desde 2003 las ventas están por arriba de los dos millones de computadoras de escritorio; sin embargo, en el país no se han establecido controles adecuados con el gasto energético como en los componentes contaminantes de estos equipos.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, casi 250 millones de computadoras se vuelven obsoletas al año; por citar un ejemplo, en el continente asiático se desechan cada año 12 millones de toneladas de productos electrónicos, aproximadamente.

De acuerdo con el corporativo Microsoft, estos aparatos en promedio gastan 10 por ciento de la energía que utiliza un hogar o empresa —promedio generalizado, desde una PC por hogar a un equipo de cientos de computadoras por un gran corporativo empresarial o industrial—, lo cual redunda en buscar un control adecuado de su uso energético como de sus componentes contaminantes.

En entrevista con Rubén Colomo, titular de divulgación tecnológica de Microsoft México, las nuevas computadoras vienen equipadas con el hardware de ahorro de energía, y ello contribuirá a salvar muchas hectáreas de bosque.

Sobre qué hacer con las viejas máquinas, explicó que “se debe comenzar a implementar acciones con cambios en su estructura como es la adaptabilidad de sistemas para los programas o partes ahorradoras y aprovechar su energía”. Abundó que lamentablemente es muy complicado saber qué tan viejo es el equipo de cómputo que se usa en el país, y que puede estar desembocando en grandes gastos energéticos. Estimando que este gasto alcanza 10 por ciento de un hogar o empresa.

Indicó que los programas ahorradores de energía son el primer paso para la reducción de emisiones de las PC, pues en los hogares del planeta al año 2030 aumentarán su consumo energético en 40 por ciento, situación que calificó de incoherente, pues mientras más se crece en uso de energía más se decrece en conservación ambiental y situación económica.

Para citar un ejemplo de su gasto energético, basta decir que en la construcción de una computadora se debe generar diez veces su peso en contaminación, contando que al paso del tiempo y por los tiempos de crisis se estima descenderán las ventas de estos productos haciendo que los viejos modelos sigan en funcionamiento.

El monitor de estas PC contiene plomo, cadmio y plástico repletos de retardadores de fuego, que pueden ser dañinos para todo el medio ambiente, según un artículo publicado en The New York Times.

No ahorrar energía lleva a crisis ambiental y económica

Por su parte, Omar Vidal, director general de World Wildlife Fund (WWF) México, dijo a este reportero que las máquinas viejas son menos eficientes y debe empezarse con su cambio, como con otros electrodomésticos ineficientes.

“En estos momentos el mundo experimenta dos crisis, la económica y la ambiental, pero la primera en unos cuatro años se podrá superar, mas lo ambiental es más complicado, pues al no tomar las medidas de combate al cambio climático hace diez años, hoy se padecen dichas repercusiones, ésta tiene un gran impacto en la economía de las naciones y los individuos”, subrayó.

Abundó que es urgente establecer políticas ahorradoras de energía en todo el mundo, y habló de que todos aquellos inmiscuidos en el tema ecológico, esperan con ansias los acuerdos que salgan de la reunión internacional de Cancún, donde se podrán fijar las metas de reducción energética de 25 a 40 por ciento.

México electronizado

De acuerdo con la Unión Europea, alrededor de un billón de computadoras serán desechadas para el año 2010 y el problema deriva en dónde colocar estos desechos, que pueden contaminar el suelo y el aire. Se estima que este año el número de mexicanos con computadoras llegará a los 40 millones.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país existen casi 32 millones de personas que utilizan una computadora, de las que más de diez millones la ocupan como instrumento diario de trabajo.

UE: urge actuar en control de PC

La autoridad de la Unión Europea (UE) anunció un plan urgente para reducir la emisión de dióxido de carbono que genera la producción, operación y eliminación de computadoras.

Según estudios de la UE, las PC son tan responsables como la industria aeronáutica del calentamiento global. En el Reino Unido se estima que estos equipos emiten cada año a la atmósfera al menos 35 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Por ello, el gobierno británico plantea establecer las computadoras verdes, y mediante un plan piloto pondrá a prueba PC que utilizan 98 por ciento menos de energía que una PC común.

Con base en la premisa “Servicio de Computadoras Verdes”, pondrá en marcha una serie de aplicaciones, como el uso del mail y la navegación en internet en oficinas públicas y compañías privadas a través de centros de datos en lugar de computadoras individuales.

Estos centros estarán diseñados para ser eficientes en el uso de energía, con el objetivo de reducir en 75 por ciento los materiales y procesos contaminantes que intervienen en la producción de computadoras personales. Este programa está a prueba desde 2009.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO