Colaboraciones

Captación de lluvia: alternativa para el DF

¿Cuánta agua nos podemos ahorrar en la capital si captamos el agua de lluvia en las azoteas y la usamos en los sanitarios?

Lorenzo Ruiz Ávila

Después de leer los artículos sobre “Agua esperé y políticas tarde sembré” de Teorema Ambiental me decidí a hacer un ejercicio que hace tiempo tenía en mente y que ahora desarrollé.

De acuerdo con los datos que presenta la Secretaría de Educación Pública en su página de internet, en la ciudad de México existen tres mil 338 planteles de educación prescolar, tres 286 escuelas primarias y mil 411 escuelas primarias, en total son ocho mil 35 planteles en el Distrito Federal y en los cuales no se cosecha el agua de lluvia para darle servicio a los sanitaros.

Para el desarrollo del ejercicio tomé como ejemplo la Delegación Iztacalco, que es una de las más pequeñas, pero con un alto índice de ocupación ya que la mayoría de sus habitantes viven en conjuntos habitacionales. En Iztacalco se tienen 370 escuelas y se atiende a 77 mil 953 alumnos, teniendo un promedio de 211 alumnos por escuela.

Considerando que cada alumno ocupa 1.5 m2, los 77 mil 953 alumnos arrojan una superficie construida de 116 mil 930 m2, aproximadamente; ahora, considerando que la mayoría de las escuelas delegacionales tienen dos niveles, se tienen 58 mil 484.75 m2 de superficie de azotea, en esta superficie se puede captar 42´036,155 l/año (42,036 l/año); considerando una precipitación anual de 719 mm/m2.

Considerando que en la delegación se tiene en promedio 383 alumnos en 106 escuelas primarias, el consumo en sanitarios es de 13 mil 408.30 l/escuela al día (13.41 m3 l/escuela al día). Una sola escuela consume cuatro mil 894 m3 cada año.

Siendo la precipitación pluvial en el DF de 718 mm por año, podemos concluir que se tiene un potencial para captar 206 m3/año, lo cual aun cuando es muy inferior al volumen consumido, se debe de hacer la infraestructura necesaria que permita su utilización y se coseche el agua de lluvia para uso donde no se requiere agua potable.

En toda la Delegación Iztacalco se tendría en ahorro de 76 mil 329 m3 por año y en el Distrito Federal 677 mil 889 m3 por año.

Ventajas:

  • No se tendría que extraer o importar de otras cuencas este volumen
  • Educación ambiental a los alumnos
  • Favorece el equilibrio hídrico de la cuenca
  • Ahorro en el consumo de energía eléctrica, al no tener que bombearla de los pozos o elevarla hasta el DF
  • Se evitaría el sobrecargar los colectores secundarios en épocas de lluvia

Tras el sismo de 1985 se hizo un esfuerzo por parte de la SEP y GDF para dotar a todas escuelas de escaleras de emergencia, la disponibilidad de agua de una ciudad está íntimamente ligada a su factibilidad de desarrollo, si no hay agua en la ciudad no va a haber quien viva en ella.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO