Colaboraciones

América, el continente con la mayor biodiversidad

Por Lenin Cardozo

Se entiende por biodiversidad o diversidad biológica, todos los seres vivos que habitan sobre el planeta Tierra. Sus patrones naturales producto de la evolución y la influencia sobre otras especies. Igualmente, este concepto comprende, la variedad de ecosistemas y los mapas genéticos de las distintas formas de vida. De ahí que el número de especies de plantas y animales, de los ambientes naturales en que viven y sus relaciones y de las formas biológicas, constituyen en su conjunto la biodiversidad de un país o región.

Cuando inventariamos continentalmente la presencia de las distintas formas biológicas, América representa el territorio con mayor biodiversidad en el mundo, seguido por Asia. Esa gran riqueza de inmensas variedades de seres vivos, tiene su origen en la misma formación del continente, cuando aún no se habían unido las dos proporciones territoriales que hoy llamamos América del Norte y América del Sur. Para ese entonces América del Norte estuvo unida a Europa y Asia; América del Sur a África.

En estos grandes bloques continentales crecieron y evolucionaron plantas y animales muy diferentes, y cuando América del Norte y América del Sur se aproximaron a sus posiciones actuales, y se unieron al conectarse en un istmo, las islas que hoy forman la América Central, las plantas y los animales pudieron así pasar de un continente a otro, enriqueciendo aún más ambos subcontinentes.

La cubierta forestal o de bosques a escala mundial, se estima en tres mil 406 millones 398 mil hectáreas, es decir, 26 por ciento del área total de tierras emergidas. América tiene 972 millones 214 mil hectáreas, lo cual representa 28.5 por ciento del área total mundial y lo coloca como el continente con la mayor área de cubierta forestal en el mundo. Los bosques tropicales ocupaban en el planeta mil 756 millones 299 mil hectáreas, que representan 51 por ciento del total de la cubierta forestal del mundo. De éstos, América posee 918 millones 116 mil hectáreas, o sea, 52.3 por ciento. Se estima que los bosques tropicales albergan 50 por ciento de todas las especies vivientes del planeta. Estas cifras ratifican a la región como la más rica en potencial de biodiversidad del planeta. El continente americano también ha hecho su aporte, con sus especies autóctonas, a la seguridad alimentaria mundial. De las siete especies más difundidas para cultivo, cuatro son originarias de América: maíz, papa, batata y yuca.

La mayor concentración de biodiversidad en el continente americano se encuentra en la región tropical, que no sólo es la más rica por el número de especies sino también por la variedad de bosques manglares, selvas lluviosas, bosques secos, selvas nubladas, sabanas y páramos. Siendo Brasil, México y Colombia, como unidades políticas territoriales, los países de más alta biodiversidad y en el caso de los dos primeros, su extensión va más allá de los trópicos. A partir de estos países, se desarrolla, otro importante concepto, que es la magadiversidad. Que representan los países cuya superficie supone 10 por ciento de la superficie de la Tierra y albergan 70 por ciento del total de especies animales y vegetales. Brasil, Colombia o China son algunos de estos países megadiversos.

América es el continente que alberga el mayor número de países megadiversos, siete en total (Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela), seguido de Asia, con cinco (China, Filipinas, Indonesia, India y Malasia), tres en África (Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica) y los dos restantes en Oceanía (Australia y Papúa Nueva Guinea).

Todos estos países tienen características únicas que posibilitan una gran cantidad de especies: muchos de ellos están en los trópicos, donde las condiciones para la biodiversidad son mayores, sus paisajes ofrecen una gran diversidad de ambientes, suelos y climas, la separación de islas y continentes permite el desarrollo de floras y faunas endémicas, únicas de esos lugares, su gran tamaño favorece una mayor posibilidad de albergar más especies, su historia evolutiva se ha desarrollado gracias al contacto de varias regiones donde se han mezclado especies con orígenes distintos y la domesticación de plantas y animales por los pueblos autóctonos a lo largo de la historia la cual ha dado lugar a una gran riqueza natural.

¡Qué orgullosa ciudadanía nos da este extraordinario continente, al ser un americano o de las Américas!

Sobre el autor: Lenin Cardozo (1960) Ambientalista venezolano. Director ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24 (www.canalazul24.com), Blue channel 24 (www.bluechannel24.com) y ANCA24 Agencia de noticias ambientales para las Américas. Fundador de la ONG AZUL Ambientalistas (www.azulambientalistas.org).

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO