Colaboraciones

Altas emisiones derivan en dumping comercial

México, de los países latinoamericanos que sufrirán de nuevos impuestos a sus exportaciones por sus emisiones de CO2

Por: Juan Carlos Machorro

impuestos-ecologicosPara los países en desarrollo, las altas emisiones contaminantes podrían ser motivo de un impuesto extra a sus exportaciones, si en el corto plazo no tienen un mejor manejo de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), tal es el caso de México, Brasil o la India.

Estados Unidos y la Unión Europea ya tienen una iniciativa contra emisiones en sus respectivos congresos, e incluso analizan la posibilidad de detener el comercio con Latinoamérica ya que esta región es señalada como una de las áreas geográficas más amenazadas en lo futuro debido a sus altas emisiones, lo cual podría dar al traste con el desarrollo comercial y económico de diversos países latinoamericanos.

Uno de los principales problemas es tener capital invertido en empresas ambientalmente sensibles, como las petroquímicas, cementeras o siderurgias, y esto reduce los márgenes de acción en materia ambiental e impide descarbonizar las economías latinoamericanas.

Ante ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalaron que estas naciones deben darle un giro a las inversiones que se realizan en su territorio.

José Luis Samaniego, director de Desarrollo Sustentable de la Cepal, apuntó que actualmente existen tres proyectos para gravar con impuestos extra a países que no tienen control de sus emisiones.

En el Parlamento Europeo está a discusión una iniciativa de ley impulsada principalmente por Francia. Por su parte, Estados Unidos tiene en su Congreso las iniciativas Warner y Specter las cuales buscan infraccionar al comercio por emisiones de naciones subdesarrolladas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO