Ciencia y tecnología

WRI impulsa a startups para mejorar movilidad urbana en México

Se realizan 6.6 millones de viajes diarios en vehículos privados en CDMX, con un promedio de 1.5 personas por auto; los trabajadores pierden en promedio 25 días al año en el tráfico

Teorema Ambiental/Redacción

La representación en México del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) presentó la plataforma de innovación Propulcity para probar, evaluar y escalar soluciones a los problemas de las ciudades mexicanas en beneficio de más de un millón de personas.

Para su segunda temporada, Propulcity eligió a cuatro compañías tecnológicas emergentes que brindan alternativas de movilidad sustentable para disminuir el uso del automóvil, cambiar la percepción de seguridad y mejorar la calidad en el transporte público y fueron seleccionados por el nivel de innovación que propusieron, su entendimiento del problema y sus posibilidades de escalamiento.

Debido al éxito de su piloto, dos de las compañías emergentes de la primera temporada serán parte de esta nueva etapa, y continuarán el proceso para generar mayores resultados.

Los proyectos elegidos fueron:

Bussi

Una plataforma que cuenta con una red de camionetas compartidas para llegar de una forma más segura y sustentable a su destino. En la temporada pasada Bussi logró crear cuatro nuevas rutas desde y hacia Polanco, en la Ciudad de México, y tres nuevas rutas en Monterrey; con cada unidad de Bussi se pueden retirar 11 vehículos de las calles, disminuyendo así la contaminación generada.

Klustera

Busca optimizar el uso de las instalaciones y del servicio del transporte público midiendo en tiempo real para mejorar la planeación del transporte. Inicialmente, logró en dos semanas obtener el perfil de más de 194 mil usuarios y mapear más de 417 mil viajes, para optimizar las rutas y los servicios de la Línea 1 del Metrobús, entre otros logros, como impulsar la seguridad en el transporte con el uso de su software de análisis para identificar incidentes en las estaciones, andenes, calles y cruces de la ciudad.

Handsurf

Seleccionada por primera vez, permite tener datos ambientales en tiempo real, mayor seguridad por medio de videocámaras y la posibilidad de pagar electrónicamente viajes en transporte público. Se trata de una app gratuita y equipo instalado en cada autobús de transporte público, como un servidor, una red de tres videocámaras y una unidad de monitoreo ambiental.

All Ride

La cuarta compañía seleccionada ofrece servicios para compartir viajes en auto entre gente de confianza que haga rutas similares en trayectos frecuentes u ocasionales, y digitalización de rutas de autobuses de empresas o universidades. Con estos servicios, All Ride permite reducir el número de autos en circulación y mayor seguridad en el transporte.

“La innovación es la llave para mejorar la movilidad en las ciudades, con Propulcity impulsamos y ayudamos a que las compañías emergentes lleven sus servicios a toda la población. Invitamos a todo el público a que las conozca, y a las autoridades locales y de las alcaldías de la Ciudad de México a que abran la puerta a estos emprendimientos para ofrecer mejores servicios de movilidad a sus comunidades”, señala Fernando Páez, director de operaciones de WRI México.

El problema de la movilidad en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, diariamente se realizan 15.6 millones de viajes en transporte público y 6.6 millones de viajes en vehículos privados, con un promedio de 1.5 personas por auto.

El 73 por ciento de la población en México percibe que está en riesgo de ser víctima de robo o asalto en la calle o en el transporte público. La motorización tiene un impacto en la calidad del aire, tan solo en 2017, la contaminación generada únicamente por el sector transporte causó más de dos mil muertes en el Valle de México.

El tiempo promedio de un habitante para llegar de su casa a su trabajo es de 63 minutos y para volver a su hogar, 56 minutos. Lo cual indica que un trabajador pasa más de 25 días completos viajando por cuestiones laborales.

De los 19.5 millones de viajes al día en la Ciudad de México, más del 50 por ciento se realizan hacia y desde el trabajo, pero casi el 70 por ciento de los autos que circulan en la capital del país provienen de municipios del Estado de México y traen únicamente una persona a bordo.

Mientras que 40 mil personas usan bicicletas y diariamente se realizan 11.15 millones de viajes a pie, en la ciudad.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO