Ciencia y tecnología

Vehículos híbridos

Transporte particular de bajo impacto ambiental
Los vehículos híbridos representan una opción de transporte particular de bajo impacto am-biental, pues minimizan el consumo de combustible y la generación de contaminantes, debido a su tecnología que combina un pequeño y eficiente motor de gasolina con motor auxiliar eléctrico.

La combinación de ambos sistemas permite aprovechar la energía que generalmente se pierde al frenar la unidad, para recargar la batería; de este modo se optimiza la operación de los dos motores.

En 1997 la armadora Toyota comercializó en Japón el primer automóvil híbrido fabricado en serie cuya tecnología permite a los vehículos emitir menos contaminantes al combinar dos tipos de energía en el motor: la eléctrica y la térmica.

Estos autos se comercializan en países como España, Reino Unido, Argentina, Chile, Estados Unidos y Japón. En México se comercializa el modelo Civic Híbrido de la compañía japonesa Honda.

En tanto que México ha desarrollado su propia tecnología de vehículos híbridos, la propuesta por la compañía Vehizero, que ofrece vehículos para carga ligera y uno de pasajeros.

Civic Híbrido (Japón)

Las ventajas ambientales que otorga este auto se establecen por medio de su tecnología. El Civic Híbrido cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros y un motor eléctrico.

El encendido y el funcionamiento a velocidades bajas están a cargo del motor eléctrico, lo que representa un ahorro importante de combustible y la reducción de Gases Efecto Invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Es un sistema capacitado para uso urbano y carretera, por lo que si se requiere de velocidades altas se activan los dos motores.

Al alcanzar una revolución constante el motor de gasolina provee de la potencia necesaria al vehículo, mientras que de manera simultánea las baterías que alimentan al eléctrico son recargadas.

Cuando el auto se detiene, el motor de gasolina se apaga de manera automática. Las válvulas y los cilindros del motor de gasolina se cierran para evitar pérdidas de combustible.

El límite actual de las emisiones de monóxido de carbono permitido en el país es de 3.4 gramos por kilómetro; la versión híbrida aventaja a los vehículos convencionales al emitir sólo un gramo. Además de reducir otras sustancias toxicas como NOX (óxidos de nitrógeno), HC (hidrocarbono) y CO2 (monóxido de carbono).

El Civic Hibrido garantiza 24 kilómetros por litro de gasolina, mientras que su homólogo convencional rinde 14 kilómetros por litro. El motor híbrido cumple con los estándares SULEV (emisión súper ultra baja) más estrictos del mundo.

ECCO, Vehizero (México)

Vehículo de carga ligero híbrido para uso urbano. La empresa Vehizero ha desarrollado en México dos modelos de vehículos que funcionan con un sistema híbrido de alimentación de energía, es decir, cuentan con un módulo de baterías y un pequeño motor de combustión interna de gasolina, a un precio igual o menor al de sus similares tradicionales.

Después de 15 años de investigación y varios mi-llones de dólares, la tecnología híbrida de Vehizero verá la luz con una producción experimental inicial de dos modelos: 40 unidades de vehículos de carga ligeros y 40 taxis en el primer semestre de 2006.

Entre sus ventajas destaca un ahorro en gastos energéticos del 50 al 80 por ciento, reducción en gastos de mantenimiento 50 por ciento, y deducibilidad fiscal del 100 por ciento en el año de compra.

Su motor de combustión interna a gasolina (con un tanque de 15 litros) y cuatro caballos de fuerza tiene como función recargar las baterías siempre que el vehículo no esté acelerando, es decir, al frenar o mientras se encuentra detenido en el tráfico.

La mínima cantidad de emisiones contaminantes, permite cumplir con las máximas normas de emisiones y circula todos los días y no hay verificaciones en cuatro años y dos de extensión.

Los vehículos Vehizero están diseñados específicamente para un uso en zonas urbanas, ya que para carretera no tienen tan buen rendimiento como los vehículos tradicionales y los ahorros en combustible disminuyen considerablemente.

Otras ventajas

En cuestión de impuestos, el vehículo híbrido paga menos del 1 por ciento de tenencia y la verificación se realiza cada cuatro años. Este tipo de vehículo es una opción para conductores preocupados por el medio ambiente que habitan en una de las regiones más contaminadas y de mayor consumo de combustible en el mundo, como es el caso de la zona metropolitana del Valle de México.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO