Ciencia y tecnología

Vacunas comestibles y frutas medicinales con ogm

El desarrollo de «vacunas comestibles» y frutas medicinales, basadas en plantas modificadas genéticamente (OGM) para liberar proteínas de acción terapéutica en el organismo, ha dado un paso decisivo en laboratorios de universidades de Alemania y Brasil.

Científicos de ambos países detallan la consecución de un tomate transgénico, creado con un método que potencia la capacidad para producir grandes cantidades de proteínas y a la vez elimina el riesgo de que el gen introducido en la planta se propague a otros cultivos.

El diseño por ingeniería genética de frutos que faciliten la administración de fármacos sería un método eficaz y barato para combatir las enfermedades derivadas de la desnutrición en los países pobres. Sin embargo, la preocupación por los supuestos riesgos medioambientales de las plantas transgénicas plantea problemas.

Este equipo sorteó ese escollo en tomates porque en lugar de transferir un gen al núcleo de las células de la planta, lo que entraña riesgo de diseminación por medio del polen, logró integrarlo en el material genético de los cloroplastos, las estructuras que generan energía con la luz solar en las células vegetales

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO