Ciencia y tecnología

UVM campus Tuxtla edificará viviendas sustentables en zonas rurales

La propuesta incluye como eje rector la arquitectura bioclimática, energías renovables, ecoeficiencia, ecotecnologías, biotecnología y autoproducción orgánica de alimentos

La Universidad del Valle de México (UVM) campus Tuxtla anunció que de manera conjunta con la de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y Autónoma de Chiapas, (UNACh) comenzará la construcción de las primeras viviendas sustentables en zonas rurales de la entidad.

En un comunicado informó que serán edificadas, en principio, en terrenos de estas casas de estudio y tendrán una dimensión de diez por 20 metros, el tamaño ideal para construcción, considerada por expertos.

El líder de Investigación del campus Tuxtla de la UVM, Neín Farrera, quien encabeza el proyecto, precisó que para su edificación existen varias propuestas que incluyen combinaciones de materiales convencionales como block térmico, cemento, lámina y materiales locales como teja, ladrillo, adobe y madera.

“Los materiales a utilizar tienen que ver con los costos y con el ciclo de vida del mobiliario, desde su extracción y transporte, hasta su transformación e instalación, que incluye el cálculo del balance energético; en el aspecto técnico y tecnológico”, agregó.

El titular del proyecto consideró que la propuesta incluye como eje rector la arquitectura bioclimática, energías renovables, ecoeficiencia, ecotecnologías, biotecnología y autoproducción orgánica de alimentos.

Agregó que en total existen cinco propuestas con los planos y características generales de las viviendas. “Las primeras tres son casas rurales y las otras dos son viviendas urbanas. Estas últimas utilizan materiales convencionales y las primeras materiales locales, en combinación con materiales convencionales”, explicó.

Se considera que quienes pueden habitar las casas sustentables son personas de zonas rurales y urbanas de escasos recursos; aunque también gente de nivel medio, señaló.

Farrera comentó que ya se cuenta con los planos, maquetas y prototipos de los principales componentes y tecnologías, además de que se han implementado varias de ellas de forma separada, como sistemas fotovoltaicos para electrificación, refrigeración, bombeo de agua, estufas ecológicas, pruebas de materiales térmicos y biodigestores, entre otros.

Las ventajas de adquirir y edificar las casas de este tipo son su costo razonable, uso de materiales locales, aprovechamiento de energías renovables, materiales térmicos, tecnologías de techos y paredes verdes, enfriamiento geotérmico y su promedio de vida es aproximadamente de 150 años, explicó.

El proyecto incluye una propuesta amplia respecto a lo que debe ser el entorno social y cultural, principalmente sobre la salud, educación, actividad física, alimentación y paz social, dentro de un marco de respeto y recuperación de la cultura local, añadió Farrera.

Hace tres años estudiantes y docentes de la UVM campus Tuxtla, apoyados por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y de la Universidad Autónoma de Chiapas, se dieron a la tarea de crear y desarrollar el diseño de viviendas rurales y urbanas.

Esas viviendas además de contar con buena calidad técnica serán creadas para el cuidado del entorno y medio ambiente, así como propiciar beneficios a la ecología, la calidad de vida y la sana convivencia.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO