Ciencia y tecnología

Universidad del Caribe

A cuatro años de su creación, la Universidad del Caribe (UC) tiene el reto de coadyuvar al desarrollo económico y social de Quintana Roo, siempre con una visión humana y sustentable en relación con el medio ambiente.

La UC nació en septiembre de 2000 e inició ope-raciones en febrero de 2001, con tres programas educativos, gastronomía, negocios internacionales e ingeniería industrial. Más tarde se agregaron otros dos: turismo sustentable y gestión hotelera, e ingeniería telemática.

Fernando Espinosa de los Reyes, rector de la UC, explica que el programa de turismo sustentable y ges-tión hotelera, tiene que ver no sólo con el medio am-biente, sino con las repercusiones sociales que implica la actividad turística. Es decir, se abordan aspectos importantes relacionados con el desarrollo urbano, servicios públicos y efectos socioeconómicos del turismo.

Respecto al tema de la sustentabilidad –agrega– se toma en cuenta que hay varios mercados que deben desarrollarse en Quintana Roo, no sólo turismo de sol o playa, sino también aquellos vinculados con la salud, la tercera edad y la gastronomía, entre otros.

Asimismo ingeniería telemática es parte de la nueva oferta educativa y combina avances de telecomunicaciones con sistemas digitales y computacionales, “es un programa nuevo no únicamente a escala local, sino nacional”, afirma el rector de la UC.

El interés que ha generado la institución en la entidad no se ha hecho esperar. La universidad ha crecido en forma importante, pues de febrero de 2001 a agosto de 2004, la matrícula creció 11 veces, al pasar de 130 a 1,500 estudiantes.

Fernando Espinosa de los Reyes expresa que uno de los aspectos fundamentales de la universidad es su vinculación con el entorno, por lo que se buscó que los programas educativos presentaran una pertinencia clara entre las necesidades presentes y futuras de la economía del estado y, al mismo tiempo, una vinculación con las empresas que sustentan el desarrollo y diversificación económicos de la entidad.

Subraya que “se inició un trabajo estratégico para plantear el nivel educativo, la visión de futuro, la oferta educativa y características institucionales y organizacionales de la universidad”.

La institución es una universidad pública, un organismo descentralizado del gobierno del estado, que opera en coordinación con el gobierno federal.

No obstante ser una entidad gubernamental, la universidad aplica un modelo “muy abierto” y su órgano de gobierno, la junta directiva, está integrado no sólo por entidades gubernamentales (federal, estatal y municipal) sino, en un 50 por ciento, por organizaciones empresariales y profesionales.

El rector de la UC lo plantea así: “hay una amplia representación social en la universidad, lo que ha provocado por un lado la sociabilización del proyecto de la universidad y, por otro, cumplir con uno de los compromisos fundamentales que es rendir cuentas: no sólo en el buen manejo de recursos, sino de cómo se conforman los programas de acuerdo a un proyecto de calidad educativa”.

La UC cuenta con un Consejo Consultivo, que se constituyó con 20 de las principales personas físicas y morales, que han sido fundamentales en la construcción de Cancún.

MODELO HUMANO

La UC tiene como lema “Conocimiento y cultura para el desarrollo humano”, esto nos obliga a que todo lo que se haga en esta universidad implique el concepto del desarrollo humano y, por tanto, en nues-tro modelo educativo hay ingredientes importantes que apuntan en esa dirección. Diez de las asignaturas en cada programa educativo tienen que ver con el desarrollo humano, puntualiza Espinosa de los Reyes.

La formación disciplinaria de la UC centra su interés en que el cuerpo estudiantil adquiera habilidades de trabajo en equipo, que aprenda a aprender, a hacer y a convivir.

Su modelo educativo está más orientado al aprendizaje que a la enseñanza y el papel del docente es más facilitador de conocimientos que de transmisor. La institución propicia la generación de hábitos de estudio, en el entendido de que el aprendizaje debe ser un proceso para toda la vida.

Este modelo es flexible y requiere de mayor participación del estudiantado, cada estudiante tiene que elegir su trayectoria académica de acuerdo con sus intereses vocacionales. Incluso, puede tomar asignaturas de programas educativos de otras universidades, esto propicia la movilidad estudiantil.

La UC cuenta con una planta de profesores de tiempo completo, con perfil mínimo de maestría, preferentemente con doctorado. La intención fundamental es tener el capital humano, que genere el conocimiento que va a requerir la visión de futuro del estado, orientado a lograr el desarrollo, en concordancia con lo establecido en el plan elaborado por el gobierno y el sector privado.

El rector de la UC resume así la prioridad de la institución que encabeza: “Nuestra meta fundamental es la formación de capital humano con base en un modelo de calidad.”

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