Ciencia y tecnología

UNAM y Tecnológico de Monterrey impulsan proyectos de energía

El panorama educativo del país exige que las instituciones de educación superior sigan creciendo y sumando esfuerzos

unam-tecCiudad de México.— Con el objetivo de colaborar en actividades académicas, culturales y de investigación en áreas de energía, salud, educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la UNAM y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey firmaron un convenio.

El panorama educativo del país exige que las instituciones de educación superior sigan creciendo y sumando esfuerzos, además de buscar nuevas formas de enseñar, pues solo se atiende a una tercera parte de los jóvenes en edad de cursar este nivel educativo, señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

El coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega, explicó que en el área de energía —en específico de hidrocarburos— se busca sumar capacidades para diseñar programas académicos que permitan formar profesionistas que atiendan la creciente demanda de investigación en la materia, producto de la reforma energética.

Se planea proponer proyectos al sector petrolero mexicano, que sean financiados con los recursos del fondo Sener-Conacyt. Otro objetivo, prosiguió, es crear el premio UNAM–Tec en investigación en energía, dirigido a equipos de ambas instituciones.

En materia de salud, agregó, se busca establecer un programa para la maduración de tecnologías de la industria farmacéutica; incrementar el valor generado por las instituciones de investigación generadoras de desarrollos tecnológicos en el campo farmacéutico, así como acceder a financiamiento nacional e internacional que apoye la maduración de desarrollos para padecimientos prioritarios de la población.

Respecto a las TIC, se plantea analizar el uso que las nuevas generaciones hacen de estas tecnologías e identificar oportunidades para traducir prototipos de productos y servicios, en soluciones a requerimientos de la sociedad.

Tras la firma del convenio, se integrarán equipos responsables, para que en 60 días naturales se confirmen los proyectos específicos.

El documento señala que las instituciones organizarán conferencias, simposios y programas académicos en temas de interés mutuo, de manera presencial y a distancia.

Además, colaborarán en el desarrollo científico tecnológico, enfocado a la generación de patentes y desarrollo de prototipos, generación de modelos de negocio, transferencia y licenciamiento del conocimiento.

También intercambiarán experiencias en el diseño, operación de actividades de la cultura emprendedora, incubadoras y aceleradoras de empresas y parques tecnológicos. Asimismo, en proceso de vinculación entre los actores de la academia, los gobiernos y las empresas, y podrán desarrollar proyectos conjuntos de carácter internacional, tanto en el campo académico como en la cooperación para el desarrollo social en otros países.

Se impulsará el acceso a centros de investigación y/o laboratorios en beneficio de los proyectos en etapa de incubación, aceleración y parques tecnológicos.

Fuente: UNAM, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO