Ciencia y tecnología

UNAM declara “vulnerables” a mayoría de “municipios de la esperanza”

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, advirtió que el reinicio de actividades no será en condiciones de riesgo bajo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de mayo de 2020.— La mayoría de los municipios del país que fueron denominados “de la esperanza”, por su posibilidad de reiniciar sus actividades con normalidad a partir de este lunes, presentan “niveles críticos o de muy alta o alta vulnerabilidad”, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto de Geografía de la UNAM.

El estudio denominado “Índice de vulnerabilidad por Covid-19 para las 59 zonas metropolitanas del país” fue presentado en una conferencia de prensa este lunes. El estudio concluyó que un mayor número de personas habitan en áreas de mayor riesgo, y que la distribución de la epidemia es un fenómeno complejo y dinámico, por lo que se debe vigilar continuamente para tomar las mejores decisiones a escalas federal y local.

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, advirtió que el reinicio de actividades no será en condiciones de riesgo bajo.

“Todas las circunstancias son de riesgos altos, pero entendemos simultáneamente que esto es una necesidad por la grave situación económica para muchísimas familias en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades y, el riesgo también de enfermedad, ante una demanda hospitalaria que no pueda ser satisfecha.”

Por ello, señaló que es necesario restablecer de manera paulatina las actividades, esencialmente económicas, ante la imposibilidad de alargar por mucho más tiempo las medidas de confinamiento físico, aunque ello implique riesgos.

Este documento es una herramienta para ser tomada en cuenta por autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente en estos municipios que se han señalado como aptos para reiniciar sus actividades cotidianas.

“Es un documento para entender completamente la necesidad de reactivar la vida económica y simultáneamente mantener una vigilancia estrecha sobre aquellos sitios que pueden tener más riesgos de contagio, y que surjan complicaciones que impliquen una mayor demanda hospitalaria”, dijo el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

Por su parte, William Lee, coordinador de esa investigación científica, explicó que es una actualización que mira con una nueva lupa a las zonas metropolitanas, mientras que Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía y quien encabezó al equipo de investigadores, presentó los resultados para las zonas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla-Tlaxcala.

Agregó que el resto de las 55 zonas metropolitanas que conforman el atlas se irán subiendo en los próximos días al portal del Instituto de Geografía.

Explicó que la distribución de la epidemia es complejo, dinámico y no existe un patrón homogéneo en las áreas metropolitanas y concluyó: hay más personas en áreas de mayor vulnerabilidad, que la población con mayor riesgo es la más marginada y que esta es la que menor capacidad tiene de quedarse en su casa.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO