Ciencia y tecnología

UNAM advierte que incidencia de Alzheimer se triplicará en 30 años

En la actualidad no existe un tratamiento contra este padecimiento neurodegenerativo, por lo que recomienda atender síntomas como: entorpecimiento o la falta de juicio

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020.— Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que para 2050 se espera que se tripliquen los casos de Alzheimer en el mundo, afectando a 152 millones de personas.

María del Carmen Cárdenas-Aguayo, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, expuso que actualmente es el tipo de demencia más común, del cual el 99 por ciento de los casos se presenta esporádicamente, mientras que el 1 por ciento es hereditario o genético.

En el caso de México son afectadas entre 800 mil y 900 mil personas, es decir, alrededor del 8 por ciento de los adultos mayores de 65 años, informó la titular del Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico-Degenerativas del Departamento de Fisiología.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad el Alzheimer, descrito por vez primera en 1906 por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer, afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el planeta.

Se desarrolla por la neurodegeneración, aunque todavía se desconocen sus causas. Se ha hallado una relación con la inflamación crónica y deterioro progresivo en el cerebro. También se le vincula con otras enfermedades como: diabetes o la obesidad, mala salud cardiovascular, hipertensión arterial, e incluso la contaminación ambiental.

“Hay varios estudios que apuntan que la presencia de ciertas partículas en el aire que respiramos, llegan al cerebro y causan un estado de inflamación que pudiera ser un factor de riesgo importante”, detalló Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez, experta del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

Las expertas indicaron que no existe un tratamiento definitivo para su cura: “Y aunque se han realizado varios intentos para desarrollar (vacunas), no pasaron de la fase 3, pues no han demostrado efectividad en los pacientes enfermos.” Sin embargo, existen fármacos que ayudan al control de síntomas y cambios de conducta, detallaron.

También señalaron que con la contingencia por covid-19 se encontró que un alto porcentaje de adultos mayores fallecidos presentaban algún tipo de demencia, incluido el Alzheimer.

Estimaciones canadienses detectaron que al menos “60 por ciento de los ancianos padecía algún tipo de demencia incluida la demencia de Alzheimer, porque produce un deterioro cognitivo severo”, detalló.

Ambas investigadoras coincidieron en que la prevención es clave desde edades tempranas pues el cerebro, como cualquier otro órgano, se deteriora con el paso del tiempo, por lo que debe mantenerse activo.

Las académicas explicaron que los adultos mayores son más propensos a desarrollar esta afección por traumatismos craneoencefálicos, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo crónico, aislamiento social y falta de actividad física.

Los primeros síntomas son: cuando la persona entorpece durante la realización de sus actividades cotidianas o ante la falta de juicio, “por ejemplo cuando utilizan el control remoto como teléfono, o que guarden las llaves dentro del refrigerador”.

Ante la presencia de una posible manifestación de Alzheimer, aconsejaron visitar a un médico clínico, ya que estos descuidos también podrían ser motivados a un estado de depresión.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO