Ciencia y tecnología

Triunfan estudiantes mexicanos en concurso de robótica en Taiwán

Empresas e instituciones colaboraron para que los estudiantes pudieran participar en este evento internacional

estudiantes-taiwanEl equipo LYNXBots, integrado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Celaya, obtuvo el primer lugar e impusieron un récord en la categoría de Salto de Longitud del certamen RoboWorld Cup & Congress 2017, organizado por la Federación Internacional de la Asociación de Robot-Soccer (FIRA, por sus siglas en inglés) en Kaohsiung, Taiwán.

La integrante del equipo LYNXBots, por parte de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Ana Elena Monroy Meza, puntualizó que el robot humanoide Harlem, diseñado especialmente para esta competencia, logró un salto de 22 centímetros de largo, superando el récord impuesto el año pasado, que fue de ocho centímetros.

“En esta competición se coloca el robot sobre una mesa. Debajo de él hay una regla para hacer la medición y se le colocan cámaras para que los jueces puedan observar detenidamente la longitud del salto. Los robots deben ser diseñados específicamente para esa competencia por la coordinación tan exacta que debe haber en sus brazos y piernas para impulsarse, además de que deben ser ligeros. Nos enfrentamos a equipos de Malasia, Indonesia, Taiwán, China, Corea, Canadá e Irán”, subrayó.

Al respecto, el docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Gerardo Israel Pérez Soto, destacó el desarrollo tecnológico de los robots que se diseñan en ambas instituciones para estos certámenes internacionales, lo que ha permitido que el equipo pueda competir con otros que los superan en el costo.

“Siempre buscamos desarrollar nuestra propia tecnología porque comprarla resulta muy caro. En el certamen competimos con robots de otros países cuyo costo aproximado es de 300 mil pesos, los nuestros valen alrededor de 25 mil. Hemos llamado la atención en los eventos, se acercan para preguntarnos cómo le hacemos para utilizar componentes que son mucho más económicos en comparación a los que ellos usan”, añadió.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO