Ciencia y tecnología

Trabajan científicos de BCS en nuevo sistema de limpieza de aguas

cientificos_aguaDe cada ocho litros de agua que se utilizan en el país, sólo uno es reutilizado. El resto termina contaminando suelos, mares y ríos.

El problema es que ni siquiera ese octavo de agua procesada es completamente confiable para su reúso, las plantas de tratamiento no son capaces de eliminar del líquido dos nutrientes precursores de contaminación ambiental: nitrógeno y fosfato.

Científicos de La Paz, Baja California Sur, trabajan en un nuevo sistema de limpieza de aguas que podría reducir la presencia de dichos nutrientes hasta en 70 por ciento.

Luz Estela González, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), dijo: “(es necesario) utilizar el agua residual como un recurso, y si no se utiliza, cuando se descargue en cuerpos de agua no produzca problemas de contaminación”.

El sistema emplea microalgas, abundantes en el medio marino, las cuales se mezclan con bacterias benéficas para la agricultura, y se encapsulan en pequeñas esferas poliméricas.

Esta combinación es la que permite absorber de forma importante los nutrientes de las descargas.

Una vez que cumplen su función, las esferas se pueden emplear para producir bioenergéticos y biofertilizantes especializados en recuperar suelos empobrecidos.

“En lugar de utilizar fertilizantes químicos, utilizar microorganismos que puedan utilizarse para esto, como es la fijación de nitrógeno, la solubilización de fosfatos que son dos de los nutrientes que requieren más las plantas”, expresó Telma Castellanos Cervantes, investigadora del Cibnor.

Por ahora, el proyecto no ha rebasado el laboratorio, sin embargo, los resultados preliminares hacen pensar que tiene potencial para emplearse de forma industrializada.

“Tenemos la idea de utilizarlo no en grandes municipios, pero sí en pequeñas comunidades de manera que podamos ya introducirlo en la comunidad”, apuntó Luz Estela González.

Este proyecto ya cuenta con el apoyo del gobierno federal, y se espera que en unos años comience a volver más limpia el agua de las descargas, en el país.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO