Ciencia y tecnología

Tecnologías sustentables en sector inmobiliario y de los bienes raíces

JLL potencializa la transición de sus clientes hacia prácticas sustentables en el sector inmobiliario con su línea de Servicios de Energía y Sustentabilidad

Ciudad de México, 16 de marzo de 2021.— La pandemia por covid-19 reforzó la necesidad en el mundo de acelerar la consolidación de proyectos inmobiliarios con tecnologías sustentables, así como certificaciones en materia de cuidado ambiental y la transición al consumo de energías limpias. Estas necesidades resultan urgentes en los sectores inmobiliario y de los bienes raíces, ya que en estos sectores se genera más del 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, factor importante en el calentamiento global, el cual alcanzó niveles récord durante 2019.

Ante tal escenario, JLL, firma líder de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y administración de inversiones inmobiliarias, ha instaurado la unidad de Servicios de Energía y Sustentabilidad que está enfocada en hacer que sus clientes migren hacia una cultura sostenible; teniendo como objetivo clave el implementar programas integrales de energía y sustentabilidad con cada uno de sus clientes actuales y futuros con el fin de generar acciones que contribuyan a resarcir el daño al medio ambiente y al calentamiento global. Cabe destacar que, a escala mundial, en 2019 JLL contribuyó a generar millones de pesos en ahorros de costos de energía para sus clientes. Además, mediante sus programas de sostenibilidad, evitaron 112 mil 674 toneladas métricas de emisiones de carbono al asesorar a sus clientes en materia de energía renovable.

A la par y de manera interna, JLL implementó un programa llamado Building a Better Tomorrow, el cual está enfocado en permear una cultura sustentable a colaboradores, lugares de trabajo, clientes y comunidad en general. Actualmente, la empresa cuenta con 14 reconocimientos globales de Diversidad e Inclusión, forma parte del WELL Portfolio, cuenta con 240 certificaciones sustentables para clientes, 72 oficinas propias con certificaciones sustentables y ha brindado un total de 12 mil 582 días de voluntariado en apoyo a sus comunidades.

Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que las organizaciones y empresas tienen un compromiso cada vez mayor con sus empleados, clientes, inversionistas, gobiernos y aliados estratégicos para dar prioridad a los temas de sustentabilidad. “La pandemia por covid-19 ha dejado como aprendizaje la necesidad de que las empresas cumplan con estándares cada vez más altos: ya no es aceptable para las compañías simplemente hacerlo menos mal, ahora, deben contribuir de manera proactiva a la lucha contra el cambio climático e informar de manera transparente los avances.” El directivo de JLL aseguró que el compromiso de la firma es convertirse en el socio estratégico de sus clientes en su viaje hacia la sustentabilidad, la resiliencia y la responsabilidad con el medio ambiente.

Por su parte, Ruth Corona, directora de Servicios de Energía y Sustentabilidad de JLL, puntualizó como un aprendizaje fundamental por la actual pandemia la forma en la que la sustentabilidad y la resiliencia van de la mano y que de ello dependerá la continuidad de sus operaciones. Además, señaló que surgieron necesidades empresariales, como priorizar o reforzar mecanismos de protección de la salud y bienestar de los colaboradores que deben ser tomadas en cuenta; de igual manera, destacó el uso de energías limpias en las empresas, como un factor muy importante que forma parte de la implementación de programas integrales de energía y sustentabilidad.

La directiva de JLL aseveró que distintos programas integrales de energía y sustentabilidad, certificaciones y asesorías que ofrecen a sus clientes, pueden ser adaptados a las circunstancias específicas de cada empresa y en cualquier etapa de la misma. “Desde la concepción y planeación de un proyecto, estamos observando que los clientes comienzan a darse cuenta de los beneficios sociales, ambientales e incluso económicos que les trae implementar estos programas, por lo que cada vez tienen más apertura para dar paso a las estrategias de sustentabilidad.”

Indicó que la labor de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL es clave para implementar programas de sustentabilidad desde un inicio, pues es quien administra los proyectos de diseño, construcción y remodelación, en los cuales se incorporan desde su origen las diferentes tecnologías para operar estos programas. Este trabajo conjunto entre el área de Administración de Proyectos y Desarrollos, y el área de Servicios de Energía y Sustentabilidad facilita la obtención de certificaciones nacionales e internacionales de sustentabilidad como lo son las LEED, WELL, PCES, entre otras. Estas, entre otras acciones que se empiezan a poner en práctica como lo son el uso de energías alternativas y los proyectos de manejo integral de residuos, son algunos beneficios que surgen del objetivo de JLL de reducir las emisiones de carbono del sector.

Finalmente, Ruth Corona indicó que además del aporte al cuidado ambiental, la implementación de programas de sustentabilidad y certificaciones en las empresas les permite acceder a incentivos fiscales, “siendo proyectos financieramente viables, que impactan positivamente al medio ambiente, a las personas, y a la economía de las empresas”.

¿Cuáles son las ventajas de que una empresa acceda a implementar un Programa Integral de Energía y Sustentabilidad?

Algunas de ellas son priorizar la salud y seguridad de los colaboradores de la empresa u organización, reducir los costos operativos y tomar decisiones de inversión más inteligentes. También se puede mejorar la resiliencia (la capacidad de las empresas para reponerse a circunstancias adversas), mejorar el cumplimiento y el reporteo de las metas actuales de sustentabilidad, generar sinergias estratégicas y potencializar el impacto de las acciones en torno al cuidado ambiental, etc.

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