Ciencia y tecnología

Tecnologías, estrategia eficaz para prevenir incendios urbanos

En el último bimestre, se han presentado cinco incendios de importancia en mercados de la Ciudad de México

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de febrero de 2020.— En los meses de diciembre y enero se registraron cinco incendios en mercados capitalinos que dejaron heridos y provocaron importantes daños en la infraestructura de los establecimientos, afectando la economía de los locatarios, así como emisiones contaminantes a la atmósfera que contribuyen al cambio climático.

El 22 de diciembre de 2019 se registró el primer incendio en el Mercado de San Cosme, en la colonia Santa María la Ribera. El incidente culminó con 188 locales dañados. Un día después el mercado Abelardo Rodríguez, en la alcaldía Cuauhtémoc, sufrió otro incendio que dejó solo daños materiales. El 24 de diciembre, se reportó otro incidente en el Mercado de La Merced, alcaldía Venustiano Carranza, dejando un saldo de 500 personas evacuadas, dos fallecimientos, ocho lesionados y cerca de mil 500 locales afectados.

En lo que va del año, se han registrado dos incidentes adicionales, uno el 15 de enero en el Mercado Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza, y otro el 19 de enero en el Mercado de las Flores, en Xochimilco, con 12 locales consumidos por el fuego. De acuerdo con peritajes de la Fiscalía de la Ciudad de México, los incendios en los mercados de San Cosme, Abelardo Rodríguez y La Merced, tuvieron origen por sobrecalentamiento debido al exceso de carga eléctrica.

Por ello, es importante difundir una cultura de prevención y protección de incendios urbanos para evitar más pérdidas humanas y materiales. Además de llevar el equipamiento adecuado a hogares y establecimientos, que permitan dar atención eficaz y oportuna a estos siniestros y sus posibles daños.

Los incendios urbanos son accidentes de fuego no controlados presentados en diversos tipos de inmuebles y son causados por fallas en instalaciones eléctricas, fugas de gas, manejo inadecuado de materiales inflamables, velas encendidas sin vigilancia, mantenimiento deficiente de tanques contenedores de gas, entre otras.

Expertos en protección contra incendios urbanos destacan que los sistemas de prevención y control de incendios en la mayoría de los edificios del país, en caso de existir, son viejos y obsoletos. Roberto Rivera Mier, director de Relaciones Institucionales de Johnson Controls, recomienda cambiarlos o reforzarlos para evitar accidentes de fuego.

Actualmente existen tecnologías avanzadas para prevención de incendios urbanos que abarcan desde sistemas de rociadores contra incendios hasta sistemas de agentes extintores a base de gases inertes. Estos ofrecen una tecnología única en su tipo con la cual es posible controlar eventos de fuego de manera más rápida y eficaz, sin dejar residuos en el área protegida.

Una vez hecha la inversión en un sistema contra incendios, se debe trabajar en pólizas de mantenimiento para estos equipos, ya que es importante garantizar su efectividad a lo largo del tiempo y solo con buenas prácticas de servicio. Un equipo desarrollado por profesionales capacitados, tiene como garantía un correcto funcionamiento.

Por último, el especialista recomienda asesorarse con los expertos en la materia para recibir recomendaciones sobre los materiales y tecnologías más adecuados para cada inmueble y así garantizar la seguridad de quienes se encuentren en dichos recintos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO