Ciencia y tecnología

Tecnología y conciencia ambiental se unen

En el marco del Día Internacional de la Gastronomía Sostenible surge de la necesidad de incentivar a la sociedad a llevar a cabo nuevas costumbres que permitan un bienestar nutricional a la vez de contribuir al impacto medioambiental y de conciencia social

Ciudad de México, 20 de junio de 2022.— El pasado 18 de junio se celebró el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, fecha que fue establecida por la Asamblea General de las Naciones desde 2016, y en que se refrenda el compromiso de promover el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos, pero también de concientizar sobre el manejo de desperdicio de alimentos. Es decir, este día surge de la necesidad de incentivar a la sociedad a llevar a cabo nuevas costumbres que permitan un bienestar nutricional a la vez de contribuir al impacto medioambiental y de conciencia social.

En el marco del Día de la Gastronomía Sostenible la tecnología puede ser una herramienta indispensable para disminuir y crear una cultura de reciclaje diferente, ya que pospandemia los hábitos cambiaron y con estos los desechos también. En la actualidad existen diversos movimientos en todo el mundo relacionados con el desperdicio cero, y crear conciencia colectiva para disminuir el alimento que acaba en los contenedores de basura todos los días. En la actualidad los jóvenes que utilizan su celular para consumir, también están preocupados por el medio ambiente y que todo el alimento que les llegue sea mediante empaques sostenibles y en raciones correctas.

Las empresas tecnológicas trabajan para darle a su clientela las herramientas que hagan más eficientes los procesos de conocimiento de sus clientes y consumidores, y así poder cubrir sus necesidades sin perder el atractivo para comprar.

La digitalización llegó para quedarse de la mano del uso de la inteligencia artificial para hacer recomendaciones de compra, ofertas y promociones basándose en los comportamientos del consumidor están siendo clave también para mejorar la experiencia de quien compra y lograr mejores resultados comerciales para el retailer así como favorecer al medio ambiente, explica Marisol de la Fuente, directora de Marketing y Comunicación de Napse.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), a escala global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia. Esto equivale a cerca de mil 300 millones de toneladas de alimentos. De acuerdo con algunas organizaciones internacionales de educación alimenticia, el desperdicio de alimentos atenta contra la sostenibilidad del planeta y contra la seguridad alimentaria de millones de personas. Cuando se pierde o desperdicia un alimento todos los recursos que se utilizan para producirlo, incluidos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital, son malgastados.

Por medio de estrategias de fidelización, los restaurantes ahora pueden conocer a sus clientes y crear una experiencia de responsabilidad con el medio ambiente y sostenibilidad. De hecho, chefs internacionales están unidos a movimientos de gastronomía sostenible en México y en el mundo.

El vino en la gastronomía sostenible

El vino es el acompañante ideal para cualquier platillo de calidad, pues tiene la capacidad de potenciar los sabores de los alimentos y muchos de los maridajes nos hacen descubrir nuevas experiencias gastronómicas, son el complemento perfecto. Por lo que también el mercado del vino se ha transformado y existen vinos ecológicos, que, siguiendo los principios de la gastronomía sostenible, buscan sensibilizar al público en general acerca del cuidado del medio ambiente.

Hoy en día, existen herramientas que pueden evitar el desperdicio de botellas y preservar las características del vino, como los dispensadores de vinos por copa, que optimizan el número de copas servidas y se pueden ofrecer vinos de gama alta sin temor a desaprovechar el resto de la botella, lo que permite catar antes de comprar y hasta funciona como un buen escaparate. Actualmente, al consumir alimentos y vinos, podemos conocer y aprender por medio de herramientas tecnológicas. Reconocer a través de cursos y elegir de manera virtual entre un vino orgánico (que no se utilizó ningún elemento agroquímico en el proceso del viñedo), biodinámico (fuera de sulfitos y están acompañados del trabajo de una granja para el abono, trabajan con un calendario lunar), vegano (en cuya elaboración no se han empleado ingredientes de origen animal, o un artesanal (que reivindica todo lo artesanal o manual). Todo esto a través de un clic. Cursos, talleres, degustaciones e información que nos permiten disfrutar y tener conciencia con el medio ambiente. Marisol de la Fuente, quien también es sumiller certificada, menciona que existen actualmente productores de vino que tienen la capacidad de cuidar el medio ambiente y a sus consumidores, es más, precisa podemos ver vinos orgánicos, que son veganos (utilizan proteínas vegetales para el proceso de clarificación) y sin TACC, es decir con absoluta ausencia de trigo, avena, cebada y centeno en todo el proceso productivo, básicamente sin gluten.⁠

Algunos consejos para todos acerca de la gastronomía sostenible:

Existen cuatro consejos clave para empezar ya la conciencia de iniciar con pequeños detalles en la gastronomía sostenible:

  • Hacer compras más inteligentes: Comprar para periodos relativamente cortos puede ser una gran alternativa.
  • Evitar desperdiciar: En caso de que queden algunas sobras, lo mejor es aprovecharlas y convertirlas en un platillo para que no acaben en la basura.
  • Evadir los empaques muy contaminantes.
  • Comer lo local y de temporada: Tratar de comprar alimentos de la temporada.

Fotografía cortesía de Napse

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