Ciencia y tecnología

Tecnología, habilitador de sostenibilidad de empresas con visión de futuro

Así lo revela un informe patrocinado por SAP analizando a más de 450 empresas de la región

Ciudad de México, 15 de marzo de 2021.— El 45 por ciento de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México expresaron contar con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones y un 22 por ciento dijo estar desarrollando una, colocando este tema como agenda prioritaria entre las corporaciones de América Latina. Esta es una de las conclusiones que revela el estudio “La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica”, patrocinado por SAP.

Se trata de uno de los primeros estudios de este tipo realizados en la región y que revela datos muy alentadores en cuanto al progreso de la sostenibilidad en América Latina. Entre las conclusiones más destacadas se encuentra que seis de cada diez altos ejecutivos latinoamericanos entrevistados afirman que la sostenibilidad sí es rentable.

El informe corresponde a un análisis realizado a más de 450 organizaciones que incluyó en proporciones similares a empresas de servicios, donde se hallan las industrias de servicios financieros, retail, telecomunicaciones, salud, entretenimiento y viajes; así como empresas proveedoras de bienes donde encontramos a las industrias de petróleo y gas, minería, agricultura, farmacéutica, construcción y productos de consumo. El 60 por ciento de los encuestados afirmó que su empresa tiene importante afinidad en abordar temas que conforman el desarrollo sostenible como la igualdad de género (principal preocupación de las compañías de la región), economía circular (segundo en relevancia para las proveedoras de bienes), fortalecimiento de la fuerza laboral para el futuro (segundo puesto entre las empresas de servicios), emprendimiento social y cambio climático.

“Las prácticas sostenibles no solo ayudan al medio ambiente y a nuestras comunidades; son también la llave para obtener ventajas competitivas, mejorar la reputación de las empresas y aumentar la satisfacción de los colaboradores”, señaló Cristina Palmaka, presidenta de SAP América Latina. “La sostenibilidad está pasando de ser opcional a ser obligatoria, y SAP cuenta con un portafolio de alternativas para ayudar a nuestros clientes a ejecutar y medir sus estrategias sostenibles”, agregó.

Los ejecutivos C-Level encuestados también piensan que los colaboradores son un motor que empujará con fuerza las estrategias sostenibles, con un 30 por ciento de ellos considerándolo un tema “extremadamente importante” y un 39 por ciento “bastante importante”, aspecto que destaca principalmente en Brasil y México. Esto se vuelve aún más relevante si tomamos en cuenta que los millennials conformarán el 75 por ciento de la fuerza laboral en 2025 y para este grupo, las prácticas sostenibles son de vital importancia. Según The Millennial Impact Report, el 64 por ciento de ellos solo aceptarían un trabajo si la empresa cuenta con esfuerzos sostenibles.

La tecnología se consolida como el habilitador para alcanzar los objetivos de sostenibilidad: 40 por ciento la utiliza para impulsar su estrategia y obtener indicadores eficaces. Por otra parte, se visualiza que la cadena de valor jugará un rol determinante para impulsar estrategias sostenibles en un futuro: por lo pronto, 19 por ciento considera que las prácticas en este tenor son un gran diferenciador al momento de elegir un proveedor, destacando Brasil (27 por ciento) y Argentina (25 por ciento) por encima de la métrica regional.

Y el esfuerzo continuará multiplicándose en 2021: un 28 por ciento planea incrementar los recursos en esta área mientras otro 25 por ciento estima mantener la misma inversión realizada en 2020. Este es un dato para resaltar, especialmente viniendo de un año de tantos retos.

Alcanzar la transformación hacia la sostenibilidad no es un camino directo de una sola vía y los líderes de negocios tendrán la responsabilidad de manejar múltiples prioridades en un mundo muy cambiante. Aquellas organizaciones que logren integrar con éxito la sostenibilidad en el ADN de sus empresas contarán con una base muy sólida y una ventaja competitiva para sobresalir.

Así avanza México

En un análisis por país de este informe, destaca que los líderes mexicanos avanzan con la tendencia regional, siendo que 43 por ciento de los encuestados indica que cuenta con una estrategia de sostenibilidad. Los tres aspectos prioritarios en la agenda de sostenibilidad de las compañías mexicanas son: igualdad de género (56 por ciento), lo relativo al cambio climático y la economía circular (51 por ciento).

Con tres puntos porcentuales arriba que la región, 63 por ciento de los líderes mexicanos indica que la sostenibilidad es un modelo rentable para sus organizaciones. Por otra parte, 53 por ciento afirma que es una ventaja competitiva. Asimismo, como instrumento de medición que acompaña sus reportes anuales, 35 por ciento de los encuestados en el país indica contar con un informe al respecto, y 40 por ciento cuenta con indicadores de desempeño (KPIs). Al evaluar la cadena de valor, solo 13 por ciento de las empresas mexicanas toman en cuenta los esfuerzos sostenibles de un proveedor a la hora de elegirlo.

Del total de consultados, 46 por ciento expresó usar tecnología para impulsar la sostenibilidad. Este indicador podría crecer en los próximos meses, si se considera que el 30 por ciento señaló encontrarse en el proceso de evaluar el uso de la misma. En 2021, se estima que esta inversión aumente; siendo que cerca del 30 por ciento de los encuestados incrementará su inversión.

Entre los objetivos que se han alcanzado en términos de desarrollo sostenible en México, se encuentra el informe que se presentó a finales de 2020, donde organizaciones como Banorte, Cemex, Christus Miguerza, Grupo México y Nacional Monte de Piedad, comparten sus estrategias de sostenibilidad apalancadas de tecnología de SAP, las cuales abonan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

SAP, además de ofrecer la tecnología que habilita el desarrollo sostenible, reafirma su compromiso mediante sus prácticas de negocio que aceleran el cumplimento de los ODS. Recientemente, la compañía anunció su intención de convertirse en una empresa neutral de carbono en sus propias operaciones para fines de 2023, dos años antes de lo declarado anteriormente.

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