Ciencia y tecnología

Tecnología acústica permite identificar el movimiento de bancos de peces

Investigadores de Estados Unidos desarrollaron una tecnología acústica que permite identificar con rapidez la distribución de grandes poblaciones oceánicas.

Se trata de un sistema de sensores que a partir de registros sonoros crea, cada 75 segundos, modelos digitales sobre las aglomeraciones y movimientos de cientos de millones de peces, en un área de cien kilómetros cuadrados.

“Una vez que la agrupación se forma, inmediatamente se puede apreciar su propagación. Esa señal puede extenderse como una ola”, explicó Nicolas Makris, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Las pruebas realizadas por expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han permitido reconocer el movimiento de bancos de peces en diferentes momentos del día, así como su localización a diversas profundidades.

También ha sido posible entender mejor el comportamiento de ciertos de ejemplares, por lo que los expertos consideran esta tecnología útil para evaluar la situación de poblaciones afectadas por la sobrepesca y los cambios de temperatura derivados del calentamiento global.

“Honestamente pensamos que ésta es de las áreas del planeta que resienten más rápido el calentamiento del planeta y estos animales son muy sensibles a las temperaturas. En esta parte del mundo estos ecosistemas marinos están en un alto riesgo como casi todos los ecosistemas del planeta”, indicó Simon Morley, biólogo marino.

“Cuando la densidad de la población alcanza ciertos valores críticos, los animales cambian su comportamiento de grupo tanto en la sincronía como en sus movimientos”, agregó Nicolas Makris.

Los expertos destacan que la detección por ondas sonoras puede dar una mejor dirección a los esfuerzos emprendidos para la protección de especies amenazadas.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO