Ciencia y tecnología

Suelta el celular; puedes provocarte estrabismo

La recomendación es darle descansos a la vista y ver de lejos para que los ojos puedan alinearse, así como reducir el tiempo de uso de estos dispositivos, sobre todo en niños pequeños

Teorema Ambiental/Redacción

El uso prolongado de dispositivos electrónicos, como celulares y tabletas, puede ocasionar estrabismo, una afección visual que en la cultura maya simbolizaba belleza, pero ahora es antiestético. Este padecimiento se caracteriza por una alineación incorrecta de los ojos, ya que cada uno toma un ángulo diferente para enfocar.

El cirujano oftalmólogo Juan Manuel Paulín Huerta explicó que al usar un dispositivo electrónico, la vista se junta hacia la nariz para ver la pantalla en un espacio limitado, lo que lesiona los músculos que controlan los movimientos oculares y provoca este padecimiento en ambos ojos.

celular-estrabismo01

Explicó que la convergencia de la vista de manera sostenida hace que le cueste trabajo a los ojos dejar lo que están enfocando y volver a su posición original.

“El bizco se puede incrementar por el uso prolongado, desde edades tempranas, de celular o tableta porque el mismo esfuerzo ocular nos lleva a él. Cuando nosotros vemos de cerca hacemos un bizco inconsciente, nuestros ojos se alinean al objeto cercano, cuando vemos de lejos los ojos se separan”, agregó.

El especialista indicó que otras de las afecciones visuales que empiezan a asociarse al uso de dispositivos móviles son la miopía y el síndrome de ojo seco.

El ojo seco se debe a que las personas mantienen la vista en la pantalla del celular o las tabletas por tiempo prolongado sin parpadear.

La recomendación es darle descansos a la vista y ver de lejos para que los ojos puedan alinearse, así como reducir el tiempo de uso de estos dispositivos, sobre todo en niños pequeños.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO