Ciencia y tecnología

Soluciones de calidad en el manejo integral de residuos

Una empresa que se consolida como líder en la administración y diseño de sistemas para  el manejo integral de residuos no peligrosos y peligrosos es Promotora Ambiental, la que a través de sus 36 oficinas en la República Mexicana, ofrece servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos así como servicios de barrido mecánico y manual.

Por medio de sus Empresas Filiales:  GEN Industrial, PASA y Consorcio Inmobiliario Delta, la firma está comprometida con la preservación del medio ambiente, al proponer soluciones profesionales y de alta calidad para los sectores industrial, comercial, doméstico y municipal.

Gracias a diez años de experiencia, a la calidad de sus equipos y su constante actualización tecnológica,  el consorcio maneja más de una decena de contratos  municipales, opera 11 Rellenos Sanitarios y ofrece a sus clientes una amplia gama de  programas para el manejo integral de residuos, adaptados a la medida de sus necesidades y requerimientos.

Su presidente, Alberto Garza Santos, señaló que Promotora Ambiental  busca la continuidad de los servicios, mediante la Calidad del diseño de proyectos acordes con la realidad mexicana, ofreciendo tarifas competitivas y encaminadas a promover el desarrollo sustentable.

De igual manera, Promotora Ambiental se encuentra a la vanguardia  en tecnología especializada para el tratamiento de residuos de la industria petrolera, en la «Planta de Tratamiento y Manejo Integral de Residuos» en la ciudad de Villahermosa, Tabasco; la empresa ofrece  los servicios de:

• Tratamiento de desorción térmica indirecta para recortes de perforación base aceite.

• Tratamiento (estabilización)  para recortes y lodos de perforación base agua.

• Tratamiento de aguas residuales.

• Transporte de residuos sólidos no peligrosos y peligrosos para tratamiento reciclado y/o disposición final.

• Renta de contenedores para residuos.

• Y en esfuerzo conjunto con otras empresas ofrece también servicios relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente como: Instalación y mantenimiento de geomembranas, renta de sanitarios portátiles, limpieza con equipo de lavado de presión a vapor.

Especialistas en manejo de residuos sólidos

GEN Industrial, empresa filial de Promotora Ambiental, se especializa en el manejo integral de residuos sólidos y en el diseño y administración de sistemas de limpia y recolección para la industria y el comercio con lo cual garantizan a sus clientes un adecuado tratamiento y una segura disposición final de los desechos en sus propios Rellenos Sanitarios operados por la marca Delta.

PASA, otra filial del Consorcio, se encarga de ofrecer y administrar servicios integrales municipales.

Líder en construcción y operación de Rellenos Sanitarios

Conscientes de que aún no se han construido en México los suficientes lugares adecuados para confinar los desperdicios industriales, comerciales y municipales,  Consorcio Inmobiliario Delta, empresa filial de Promotora Ambiental especialista en planeación, diseño, construcción y operación de Rellenos Sanitarios, se ha fijado como meta la creación de varios sitios que cumplan con las normas ambientales mexicanas, que operen con tecnología de vanguardia y con personal altamente calificado.

Para el proceso de construcción de un Relleno Sanitario, en primer lugar hay que destacar la selección del sitio y la confirmación del lugar adecuado. Se realizan estudios geológicos, hidrológicos y de mecánica de suelos que dan como resultado un documento denominado: «Manifestación de Impacto Ambiental» el cual una vez autorizado permitirá obtener los permisos correspondientes para iniciar la construcción y operación del Relleno Sanitario.

La segunda etapa es la de desmonte y excavación, que es fundamental para garantizar la conservación del ecosistema reubicando las plantas naturales del lugar en el perímetro del sitio. Después sigue la construcción de la base de la celda y su profundidad dependerá del tipo de suelo y la distancia a que se encuentren los mantos freáticos en el subsuelo.

Los materiales que son extraídos durante el proceso de excavación forman un banco que será utilizado para caminos internos o laterales, taludes y cubierta de los residuos. Por otra parte, para no contaminar el suelo y el subsuelo por la transmisión de lixiviados que se forman al descomponerse la basura (o por precipitaciones pluviales), se procede a impermeabilizar la celda por el proceso natural mediante la compactación de arcillas, conglomerados y lutitas, o la artificial, por medio de geomembranas de diferentes calibres, aunque en ambos casos se obtiene una capa permanente.

La red de lixiviados es construida de concreto resistente a los sulfatos y los líquidos se conducen a través de una tubería PVC hidráulico de alta densidad ranurado y tresbolillo. La red envía los líquidos a un registro de control y monitoreo para posteriormente ser bombeados a la celda de trabajo en donde se distribuyen y junto con los demás residuos son compactados y cubiertos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO