Ciencia y tecnología

¿Qué es síndrome del ojo seco?

El ojo humano es protegido por las lágrimas, la conjuntiva y la córnea, consideradas barreras físicas que preservan la integridad del sistema visual

ojo-secoLos casos del síndrome de ojo seco tienden a aumentar en la población mundial; esta afección aparece como consecuencia de la disminución de la producción de lágrimas o de su excesiva evaporación, y sus síntomas son dolor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño y comezón.

A partir de los 40 años, las mujeres son las más afectadas, pues por la edad y el cambio hormonal las glándulas secretoras lagrimales dejan de funcionar normalmente, comentó Selene Molina, alumna del doctorado en ciencias biomédicas de la UNAM.

Molina Cruz aclaró que hay otros factores que propician que las lágrimas se evaporen con mayor rapidez, como permanecer en lugares cerrados con aire acondicionado o fijar la mirada mucho tiempo en todo tipo de pantallas, pues eso disminuye el parpadeo y, al no ser suficiente, las lágrimas no se distribuyen y el ojo no se humecta adecuadamente.

“En Estados Unidos y Gambia se han hecho análisis de la comunidad bacteriana residente en el ojo. Por lo que se refiere a los mexicanos, casi no se ha investigado la microbiota en este órgano, que es diferente no solo en cada población, sino también en cada época del año”, apuntó Molina Cruz.

Con un enfoque metagenómico y herramientas bioinformáticas, la universitaria pretende armar una especie de rompecabezas con fragmentos de ácido desoxirribonucleico (ADN) extraído de biopsias de la conjuntiva de ojos sanos y con el síndrome de ojo seco. Su objetivo es identificar qué comunidad bacteriana reside en ambos casos y si hay diferencias.

El estudio permitirá saber cómo las diversas especies interactúan con la capa más superficial de ojo y así delimitar su participación en el proceso inflamatorio del ojo seco que, sugieren los especialistas, podría desempeñar un papel importante en la degradación de distintos compuestos de la conjuntiva.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO