Ciencia y tecnología

Silla de ruedas todo terreno se vuelve real

Proyecto de la UAM logra el segundo lugar en la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social

silla-todoterrenoCon el objetivo de que las personas con discapacidad tengan acceso a todos los lugares, incluso aquellos con superficies irregulares, Víctor Mayén y Ángel Eslava, estudiantes de ingeniería en electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, diseñaron la silla de ruedas Jansen.

A diferencia de una silla de ruedas convencional, con Jansen el usuario puede moverse en terrenos difíciles como pasto, arena, grava, tierra y subir escalones hasta de 12 centímetros.

Debido al sistema mecánico con el que cuenta, las personas tienen acceso a sitios imposibles para sillas de ruedas convencionales o eléctricas, lo que provocaba “no estar insertados en el mercado laboral, porque las soluciones que existen y la infraestructura urbana no permite que con las sillas de ruedas puedan salir”, explicó Mayén.

“El diseño de la silla permite a los usuarios una mejor inclusión social y menos dependencia de otros individuos”, destacó Ángel Eslava. Por el momento, los estudiantes presentan un prototipo funcional que tiene como objetivo de mercado a Canadá y Estados Unidos, pero esperan tenerlo pronto también en México.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO