Directorio empresarial





Estos países nos están viendo en este momento

Registra tu correo para recibir nuestro boletín semanal
 


Twitter
Editorial 3w México
Suscribase
Suscribase
Febrero 1, 2002 en la Sección Ciencia y tecnología.

Seis ventajas del uso de plásticos en agricultura

Share

IRAPUATO, Gto.- El uso de plásticos en la agricultura trae diversas ventajas a los agricultores, ya que permite modificar temperatura, controlar malezas, reducir el uso de agroquímicos y de agua, lo que resulta en un ahorro en costos de producción y en la obtención de frutos de mayor calidad.

Dentro de este tipo de materiales aplicados al sector agrícola sobresale el uso de película plástica, ya que de acuerdo con los especialistas Roberto Cerna y Moisés Rodríguez, de Exportadoras de Plásticos Agrícolas, puede emplear con muchas ventajas en cultivos como tomate, fresa, melón, sandía y chile.

Ventajas generales de usar película plástica:

1) El hecho de que el plástico esté en contacto con la cama del cultivo ayuda a conservar la humedad y los nutrientes de la tierra.

2) Aumenta la temperatura del suelo en la raíz, permitiendo una más ágil y rápida germinación, por lo que se pueden lograr cosechas más tempranas. La temperatura depende del color del material que se utilice. Hay cultivos en zonas muy calientes donde se requiere eliminar un poco el calor para que la planta no sufra estrés y no se queme. En este caso, el color blanco ayuda a reducir la temperatura. Por el contrario, el color negro o natural ayuda a aumentar la temperatura.

3) Permite tener frutos más limpios, ya que la planta no está en contacto directo con el polvo o suelo y evita que cuando llueva se forme lodo, que podría ocasionar pudrición.

4) El plástico, según sea su color, provoca cierta reflexión, la luz que le da a la hoja hace que se active la fotosíntesis. Así, la planta acelera su crecimiento y puede alcanzar mejor tamaño. En muchos casos ayuda a que haya una mayor floración y eso hace que tengan más frutos y rendimientos, que es lo que busca el productor, ya que si va a invertir más en su cultivo, esto debe traerle ventajas.

5) Optimiza consumo de agua, fertilizantes y plaguicidas, porque concentra en la cama humedad y todos los micronutrientes de la tierra.

6) Ayuda al control de virosis e incidencia de insectos, ya que por la reflexión de la luz en el plástico éstos se alejan. En mosquita blanca, minador, trips y pulga, el nivel de control es alto, mientras que en ciertos gusanos no pueden tener muy buen control y en el grillo éste es nulo.

Propiedades favorables de los plásticos

Las propiedades recomendadas para comprar un plástico deben ser aquellas que posibiliten cumplir los efectos que se desean dar a la planta. Si se quiere que ésta crezca más rápido se tiene que buscar uno que trasmita más calor. Si se quiere además evitar que lleguen muchos insectos, debe seleccionarse uno que refleje la luz.

Propiedades mecánicas: es el nivel de elasticidad que puede tener el plástico.

Propiedades ópticas y fotométricas: es la capacidad de reflexión del plástico para que pueda tener un control efectivo de virosis y que los insectos puedan ser ahuyentados eficazmente.

Propiedades plásticas: los cultivos necesitan manejar temperaturas hacia la raíz y los colores del plástico dan la posibilidad de controlar las temperaturas.

Durabilidad y resistencia a la intemperie: cuando se va a comprar un plástico se debe tomar en cuenta su resistencia a la intemperie, que puede ser de 3 a 9, dependiendo el ciclo del cultivo, temperaturas y agroquímicos que se empleen. Hay mucha tentación de agricultores por comprar un plástico barato y empresas que lo ofrecen en detrimento de la calidad y lo único que provocan es que no se alcancen los beneficios esperados.

Efectos de colores en la planta

Natural, da a la planta un desarrollo vegetativo muy vigoroso por la alta temperatura que genera y permite una fructificación precoz. El problema que podría tener es el acelerado desarrollo de maleza si no se cuenta con una buena esterilización de la tierra.

Negro, da un desarrollo vegetativo adecuado y el costo es el más bajo de todos. Brinda una fructificación media. La película podría causar daño al fruto por la alta concentración de calor. En algunas zonas donde la temperatura es muy alta hay que tener cuidado porque el negro absorbe mucho calor y puede causar estrés a la planta. Otra ventaja es que tiene un excelente control de maleza.

Aluminio-negro y el blanco-negro, ambas combinaciones tienen una de las mejores características porque cumplen con la función de controlar maleza y dan un buen calibre y color a los frutos. Hay que tomar en cuenta la temperatura que produce cada uno de los colores. Para elegir una combinación adecuada hay que analizar los ciclos de cultivo.

El costo por hectárea de un plástico negro o transparente puede ser de 400 a 500 dólares y de 600 a 700 en uno reflectivo.

Cuestionamientos ecológicos

Uno de los aspectos que generan dudas en el uso de plásticos es su destino final, pues muchas veces los agricultores no lo retiran en forma adecuada y lo dejan en sus campos de cultivo. Algunas empresas hacen el reciclado de la película, en tanto que en otros países se guarda como una fuente de energía para el futuro.

La importancia de los colores

Los colores del plástico son fundamentales para obtener buenos resultados en la agricultura.

Plástico natural, es el que mejor trasmite temperatura, aunque deja crecer la maleza si el suelo no está desinfectado adecuadamente.

Plástico negro, es el que tiene menor costo, absorbe mucha temperatura, pero es excelente para controlar malezas, reduce el calor a la raíz e incrementa el calor a la superficie de la cama.

Aluminio/aluminio, permite controlar melazas, espanta áfidos y mosca blanca, produce más temperatura que el blanco/negro a profundidades de 10 a 20 centímetros.

Blanco/negro, logra un buen control de maleza, espanta áfidos y mosca blanca, es el acolchado más frío a profundidades de 10 a 20 centímetros.

Café, transmite rayos infrarrojos que permiten un mejor control de nematodos, da una raíz más sana, hay un buen control de maleza. Es excelente para fresa y chile.

Verde (fotoselectivo), ideal para cultivos tempranos, mantiene temperatura en el surco igual que a la intemperie, controla eficazmente malezas, aumenta calor en la raíz, mantiene el fruto limpio y fuera del contacto con la tierra.e

Tips para el  productor

• Para que un cultivo alcance su desarrollo óptimo y una buena productividad debe contar con una tecnología adecuada, el suelo debe estar desinfectado o esterilizado y es necesario quitar la maleza para que la planta pueda crecer mejor.

• Hacer una selección adecuada del plástico o del acolchado; según el cultivo y la zona, es el tipo de plástico que se utiliza para que tenga buen rendimiento.

• Aplicar una fumigación a base de gas (bromuro de metil) que mata todos los microorganismos y bacterias nocivas para las plantas.

• Instalar el plástico en horarios en que los rayos del sol no sean intensos o en ausencia de éstos.

• La fertiirrigación debe estar bien monitoreada y contar con fórmulas adecuadas para cada cultivo.

• Lo que más daña a los plásticos son los agroquímicos, fundamentalmente aquellos que tienen cloro, azufre y bromo. Se recomienda no usar concentraciones demasiado altas que puedan en un momento dado afectar el plástico.

• La asesoría integral para la selección y compra de insumos agrícolas es fundamental para garantizar los rendimientos esperados.







Información relacionada:

Escriba un comentario





 

© 2014 Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contacto | Suscripciones | RSS