Ciencia y tecnología

Sargazo tendría utilidad para procedimientos quirúrgicos

Las microalgas que actualmente invaden las playas del sur del Caribe podrían ser útiles para las industrias farmacéutica y alimentaria, según especialista

Teorema Ambiental/Redacción

La presencia del sargazo en las playas de la Riviera Maya, en Quintana Roo, podría servir para la fabricación de productos en las industrias farmacéutica y alimentaria, ya que contiene un compuesto con propiedades anticoagulantes que se puede usar durante procedimientos quirúrgicos, aseguró Gustavo Hernández Carmona, especialista en biotecnología marina.

El experto del departamento de Desarrollo de Tecnologías del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) señaló que es totalmente rentable recolectar sargazo y llevarlo a una planta procesadora de alginato, un polisacárido con propiedades espesantes y formador de geles.

“Hay muchos precios que se manejan dependiendo la pureza, pero ahorita el alginato tiene un valor aproximadamente de diez dólares por kilo, y si se multiplica por todas las toneladas que se están varando sería provechoso”, comentó el experto, quien posee una planta piloto para la producción de alginatos en el Cicimar en La Paz, Baja California Sur.

sargazo-utilidad01

El especialista explicó que dicha planta fue diseñada originalmente para el procesamiento de algas marinas existentes en la península de Baja California, pero también se podría utilizar para el sargazo en la zona del Caribe.

“La planta piloto es experimental para probar procesos y hacer análisis de las reacciones que ocurren en el procesamiento. Tuvo un costo de 80 mil dólares y calculo que una planta industrial capaz de procesar todo el sargazo tendría un valor de dos millones de dólares.”

El proceso consiste en secar y procesar las algas con un ácido muy suave, después se pasan a un tratamiento alcalino con carbonato de sodio para elevar el potencial de hidrógeno (pH) de la solución hasta un nivel de 10 y 11.

A partir de ello se forma una pasta muy espesa que se debe filtrar para quitar las partículas de alga, pues el alginato ya está en la solución. Una vez que se ha filtrado se hace una reacción de precipitación que implica combinar esa solución con cloruro de calcio.

Al contacto, las partículas de alginato se vuelven fibrosas, se tratan con ácido y finalmente con carbonato de sodio para tener un alginato de pH neutro (7), agregó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO